
El diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto,brindó una extensa entrevista a Radio Cero, reflejada por el medio El Día deGualeguaychú, donde abordó diversos temas de la agenda política actual, entreellos, sus aspiraciones de cara a la Elecciones 2023.
El legislador entrerriano se refirió a su presente político,los vínculos con el presidente Alberto Fernández, con quien sostiene una buenarelación, y con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Además, señaló que no descarta la posibilidad de pelar en lainterna del Partido justicialista como precandidato a gobernador, al igual que lo hizo en 2003.
A continuación, compartimos la entrevista del diputado en publicada por El Día:
-¿Querés ser Gobernador de Entre Ríos?
Una vez me hicieron una caricatura con la banda deGobernador. Fui candidato en las internas del PJ en 2003, cuando gobernabaMontiel, y finalmente el candidato del peronismo fue Jorge Busti. Saqué 23% enla interna del PJ, ganamos en algunos departamentos. Fue la única vez queparticipé como candidato a Gobernador. Después, no se ha dado o he tenido otrasexpectativas. Como ahora, que nunca me planteé estar donde estoy, pero que lohice porque me lo pidió Bordet. Luis Scola (emblema de la Selección Argentinade básquet) una vez dijo: el mejor soy yo, por eso pido la pelota, por esojuego, por eso tiro al aro y nadie me puede parar. Dicho esto, como decíaPerón, un dirigente político siempre tiene el bastón de mariscal. ¿Para quéestoy preparado? Si me necesita para Presidente de la Nación, mañana mismo mepostulo. Para eso estoy preparado. Y para Gobernador también, y para Intendentede Paraná también.
-¿Pero serías candidato en 2023?
Yo tengo toda la ambición de ser candidato a Gobernador ytoda la condición, y al mismo tiempo tengo toda la humildad. Si me dicen que enlas próximas elecciones no puedo hacerlo porque hay compañeros que estánmejores preparados, tampoco tengo problemas de acompañar desde mi lugar.Siempre he sido producto de la acción del conjunto colectivo. Para ser Diputadonacional, tuve que sacar casi 400 mil votos. Entonces, no es que a mí se meocurre que puedo ser Gobernador, se nos ocurre a todos. Hoy tenés comocandidatos a la vicegobernadora Laura Stratta, al intendente de Paraná AdánBahl, al titular de Enohsa Enrique Cresto, al intendente de Gualeguaychú MartínPiaggio, al ex intendente de Concepción del Uruguay José Lauritto, al ministroJuanjo Bahillo. Son todos compañeros con grandes antecedentes. Y yo tambiénpuedo ser candidato a Gobernador. Lo cierto es que esto se va a ir dirimiendocon el correr de los meses, cada uno va a trabajar desde su lugar y cuandolleguemos a fin de año vamos a empezar a zarandear un poco. Si la mayoría diceque sea Stratta, que sea ella, y si dicen que tiene que ser cualquiera de losdemás, que sea el que quiere la mayoría. Creo que todos son buenos compañeros.Yo nunca hago política para mí, sino que lo hago por el conjunto. Pero locierto es que pasan los períodos y yo sigo trabajando.
– Como diputado, con el acuerdo con el Fondo MonetarioInternacional tuviste un rol importante
En todo tengo un rol importante. Yo soy un diputado quetrabaja con el Presidente de la Nación, que trabaja con el Gobernador de laprovincia y los intendentes. Esa es la tarea distintiva mía por sobre la deotros diputados, que muchas veces presentan un proyecto para declarar deinterés general a la fiesta del grano de algún lado. Esto último no hago yo, lohacen otros y está bien que lo hagan, pero yo me ocupo de los temastrascendentales. Mi agenda es la misma que la del Presidente y el Gabinetenacional. Por lo tanto, no me pregunten ‘¿qué proyecto tiene usted,Casaretto?’, porque lo mío es llevar adelante toda la gestión de gobierno,tratar las leyes, hacer las gestiones para que esto se concrete.
– Sos muy cercano al Presidente: ¿Cómo es tu vínculo conAlberto Fernández?
Es una relación muy cercana la que tengo. Nunca estuve en elplano nacional en la función política. Ahora, como Diputado nacional, si tengoese rol. He estado muchas veces en la residencia de Olivos o la Casa Rosada condiferentes gobernadores. He trabajado con los gobernadores Moine, Busti,Urribarri y ahora con Bordet. He recorrido un largo camino. Y con Montiel fuiDiputado provincial, así que en los últimos 32 años de la política entrerrianahe estado. Y aunque he hablado muchas veces con los presidentes, nunca habíatenido una audiencia con uno, siempre fue acompañando a los gobernadores. Yahora, el Presidente me llama, o lo llamo yo a él. Chateamos, intercambiamoscriterios y una vez al mes nos juntamos a hablar. La semana pasada estuve unahora en la quinta de Olivos y otra hora más en la Casa Rosada. Hemos hablado depolítica internacional, de economía, de problemas sociales, del Congreso y unmontón de cosas más. Por lo tanto, tengo la confianza como para plantearlevarios asuntos. Él me da su criterio y yo aporto mis ideas. Lo cierto es quecuando se valore mi gestión, no van a ser los proyectos que yo haya presentado,los que me avalen, sino los resultados de la gestión que ha hecho elPresidente. Si resulta buena es porque he trabajado bien, y si no es buenatambién es mi responsabilidad.
– ¿Y cuáles son los objetivos de esta gestión presidencial?
Cuando en 2019 nos presentamos para gobernar el país, elobjetivo planteado fue el siguiente: que Argentina pueda crecer y que crezcacon inclusión social. Veníamos del gobierno de Macri donde fueron cuatro añosde caída económica que nos afectó a todos. Todo había empeorado. Pero el primeraño fue malo porque nos agarró la pandemia, por lo tanto, que lo que venía malsiguió empeorando. Segundo año: mejoramos, pero las mejoras empiezan a verse dea poco. Algunos te reconocen y otros no, pero otros ven la realidad, que es queluego de cinco años de caída económica, la Argentina creció 10,3%, la industria15%, la construcción 30% y las exportaciones crecieron 42%. Este año siguencreciendo los indicadores económicos. En este primer bimestre del año son lasexportaciones récord de la historia argentina. Nunca exportó tanto como en estemomento. Por el otro lado, la inflación está alta (el año pasado fue del 50%, yel ex presidente Mauricio Macri la había dejado en el 54%, por lo que pudimosbajarla un poquito) y la recuperación salarial y de los jubilados es baja. Losdatos de pobreza también mejoraron, pero sigue muy alta todavía. Ahora está en37,3%, pero estuvo como al 44%. Aun así, la pobreza es alta y nos duele, peroalgunos objetivos los estamos consiguiendo y otros los tenemos pendientes.
– Es obvio que la inflación es de los problemas más graves dela actualidad: ¿cómo se baja?
Todo lo que Macri decía que lo arreglaba en cinco minutos,terminó por no ser cierto porque estuvo cuatro años y no arregló nada. Por lotanto, es un problema complicado. Desde que tengo uso de razón, siempre heconvivido con la inflación, con excepción del período de convertibilidad, queparó la inflación, pero tuvo otras consecuencias negativas. La situación estámal, pero es mentira que nunca estuvo tan mal como ahora. Quiero informarlesque hubo épocas mucho peores que ahora. En el ’89, se fueron un montón deargentinos, y después en 2001, donde hubo una crisis muy profunda. Hay quebajar el déficit fiscal: en 2020 fue de más del 6%, el año pasado del 3% y esteaño se planea que sea del 2%. Y si bajás el déficit fiscal, bajás la inflación.Pero, además, tenemos que bajar la emisión monetaria. La de 2020 fue del 7,5%,la de 2021 del 3,7% y ahora está previsto que sea del 1%. Es una baja fuerte lade este año. Esto es lo que dicen que hagamos los liberales o los de Juntos porel Cambio. De hecho, fue lo que hizo Macri en 2018 y 2019 y batió los récordsde inflación. Si hacés sólo eso, no alcanza. Por lo tanto, lo que hay que hacertambién es ir a la estructura de los mercados. Cuando vos mirás, no hay librecompetencia sino mercados bien concentrados. Leche, harina, aceite, entreotros, están concentrados. De acuerdo al rubro, tenés pocas empresas quecomercializan estos productos y que regula los precios. Por eso ahora elPresidente plantea un acuerdo de precios y salarios. Después hay temas que soninmanejables, como por ejemplo los precios internacionales por la salida de lapandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Los cereales, sus derivados, elpetróleo y el gas están teniendo picos históricos. Hay récord de inflación enEstados Unidos y Europa. En este contexto, pretendemos bajarla mientras que entodo el mundo sube. Hay cosas que son problemas de la Argentina, pero hay otrosque son del mundo. Hay que saber separar, y no se puede putear al Presidentepor todo. Los de Juntos por el Cambio no pueden reclamar nada porque tuvieronmás inflación que Alberto Fernández, ahora bien, el resto de la sociedad estáen todo su derecho de reclamar. La inflación no se baja de un plumazo, y esteGobierno planea bajarla un 5% por año.
– La Vicepresidenta Cristina Fernández propuso un proyectopara que la deuda con el FMI la paguen los que fugaron los capitales: ¿esposible recuperar esa plata?
En parte si y en parte vamos a ver. Tenemos una deuda de 45mil millones de dólares, y cuando se firmó el acuerdo se desembolsó una partiday nos quedaron unos 6 mil millones de dólares en las reservas. Hoy tenemosreservas para pagar vencimientos y sostener el tipo de cambio. Como verán, eldólar se ha estabilizado y los bonos y las bolsas se tranquilizaron. Ahorabien, en el futuro vamos a tener pagos de 2024 a 2036. Doce años de pagos.Pero: ¿quién va a pagar eso? ¿Los de arriba o los de abajo? En este período deGobierno sancionamos el aporte solidario de las grandes fortunas, al impuesto alas ganancias lo subimos para los grandes capitales y lo bajamos para eltrabajador, algo que era una promesa de Macri y que lo terminamos haciendonosotros. Los que en 2015 se quejaban por el pago de ganancias y lo fueron avotar a Macri porque lo prometió, espero que dejen de votar a Juntos por elCambio y nos voten a nosotros porque cumplimos con ese reclamo. Eso si, es queese era el motivo para no votarnos a nosotros. Lo que plantearon los senadoreses que no se aumente la carga impositiva sobre los que hoy están dentro delsistema y pagando, sino que se vaya contra esos que evadieron y fugaron laplata y la tienen en paraísos fiscales o el exterior. Pero el problema es queprimero hay que encontrarlos, y después cobrarles. Entonces por eso se estánrealizando gestiones con gobiernos de otros países para que aporten estainformación. Además, el hecho de que se pone acá la idea que el que denunciacon certeza se le pagaría un monto que rondaría alrededor del 30% por esainformación. Esto estimula que el que tenga información la aporte. Este es unproyecto de Ley que se presentó en el Senado, y por supuesto que Juntos por elCambio ya dijo que se opone y no lo va a votar, y como no tenemos mayoríapropia en el Congreso vamos a ver cómo evoluciona este tema.