
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, adelantó que no habrá modificaciones en el tipo de cambios para la liquidación de granos, al menos por ahora. Tras encabezar la reunión entre técnicos de la cartera nacional y de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace, el entrerriano señaló que la finalidad del encuentro es para “dar respuesta” a los temas “prioritarios” agendados con el sector.
El secretario @JuanjoBahillo y sus equipos técnicos recibieron a los de la Mesa de Enlace, con el objetivo de generar consensos y encontrar soluciones rápidas a las problemáticas planteadas por las entidades en la reunión mantenida junto al ministro @SergioMassa. pic.twitter.com/cTXOxLKs0S
— Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (@AgriculturaAR) August 16, 2022
Además, Bahillo señaló que en el cónclave con la Mesa de Enlace se dialogó sobre el uso de fertilizantes, cuestiones vinculadas a la carne bovina, la soja, el biodiesel y las economías regionales.
En este marco, el secretario de Agricultura adelantó que todavía no se concretaron modificaciones en el llamado “dólar soja”, uno de los puntos centrales de la tensión entre el Ejecutivo y los ruralistas.
De la reunión participaron el personal técnico de la Secretaría de Agricultura y de las entidades que comprenden la Mesa de Enlace: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.
Tratamos una agenda coordinada con las entidades, que hace hincapié en las exportaciones de carne bovina, la liquidación de divisas, la importación de fertilizantes, el corte de biodiesel y la situación de las economías regionales.
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) August 17, 2022
“Es una reunión en el marco del encuentro que tuvimos el viernes con la Mesa de Enlace y Massa donde ellos hicieron una descripción extensiva y clara de la situación por la cual está pasando el sector productivo”, dijo Bahillo en una rueda de prensa brindada en las afueras de la Secretaría de Agicultura, donde se celebró el cónclave.
Desde el campo explicaron que la reunión con el secretario Bahillo y su equipo técnico fluyó con intercambios de ideas para continuar trabajando en los próximos días. Se esperan entonces anuncios y medidas en las próximas semanas pero que en este momento están en pleno estudio.
Bahillo detalló que en la reunión técnica se trabajaron temas que se trataron durante el encuentro de la semana pasada en Escobar, del cual participó Massa, en especial cinco que fueron definidos como “prioritarios”.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
“Con la convicción de llevar adelante rápidamente las respuestas que podamos ir dándole al sector para que pueda ir desarrollando todo su potencial, en menos de 96 horas convocamos a los técnicos para avanzar en estos temas que se plantearon”, contó Bahillo.
Aquellos temas prioritarios recaen en una mayor apertura de la exportación de carne vacuna y cuestiones relacionadas con el instrumentos lanzado por el Banco Central (BCRA) llamado “dólar soja”, que busca agilizar la liquidación de la cosecha de la oleaginosa.
También forman parte del temario el sector de los biocombustibles, economías regionales y fertilizantes de cara a la nueva campaña gruesa.
De todas maneras, Bahillo indicó que estos temas no son “excluyentes” y “no invalida” agregar más cuestiones a tratar entre ambas partes y aseveró: “Si nos dejamos ayudar, seguramente tomaremos mejores decisiones”.
Uno de los puntos que más interesa al Gobierno nacional es el relacionado al “dólar soja”, un instrumento lanzado por el BCRA a finales de julio que permitía a los agricultores comercializar su producción hasta el 31 de agosto y acceder en un 30% a dólares a valor oficial o “solidario” y el restante 70% depositarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa estadounidense.
En este punto, Bahillo destacó que “es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con el BCRA y el Ministerio de Economía”, al tiempo que expresó que “nuestra responsabilidad es generar las condiciones para que los productores liquiden la soja que tienen”.