
Pese a la resistencia de los taxistas y remiseros, Uberempezó a funcionar hace unos días en Paraná. El usuario que previamentedescargó la aplicación (app) puede de esta forma solicitar el servicio paratrasladarse, informando los puntos de inicio y de destino.
En la pantalla del celular se muestra si hay un vehículocerca en el mapa y también se informa el precio final del viaje y el tiempo deespera que tendrá el pasajero para ser recogido. Una vez que se elige el mediode pago, que puede ser efectivo o tarjeta de débito o crédito, y se confirma elviaje, se puede hacer un seguimiento del recorrido de la unidad. Además, sepuede observar en el dispositivo la fotografía y la identidad del chofer.
Según afirma la misma empresa, es un servicio más económicoque el que ofrecen otros modos de transporte similar, y esto se transforma enuna ventaja en tiempos de crisis. Sin embargo, los taxistas y remiseros adviertenque el servicio de Uber no es legal. Y desde la Municipalidad de Paranáconfirmaron a UNO que no está habilitado como un servicio público paratransportar pasajeros en Paraná, aunque no brindaron mayores detalles de cuálesserán las medidas que se van a tomar frente al inminente funcionamiento delmismo. Y de acuerdo a lo que explican quienes están trabajando como choferes deUber, para inscribirse como tales la empresa les solicita “licencia deconducir, tarjeta verde, seguro del auto y antecedentes penales”.
UNO trató infructuosamente de contactarse con JohanaPicciano, gerenta de Comunicación de Uber en Argentina, con quien se pautó unaentrevista pero finalmente no atendió el llamado para conocer cuántas personasse inscribieron como choferes hasta el momento y demás particularidades delservicio.
Hasta la semana pasada eran alrededor de 500 los paranaensesinteresados en manejar su propio vehículo para llevar y traer pasajeros. Unnúmero considerable si se tiene en cuenta que en la capital entrerriana hay 560taxis, que generan fuentes de trabajo al menos para el doble de familias; yhabía cerca de 1.100 remises el año pasado, con los cuales se ganan su sustentoentre 2.000 y 2.500 familias, según advirtieron desde las cámaras que nuclean aambos sectores.
Eduardo Vázquez, presidente de la cooperativa de Radiotaxi eintegrante de la Cámara de Taxi metristas de Paraná, adelantó a UNO que elmartes mantuvieron una reunión con Diego Dlugovitzky, director de Transportemunicipal, para ver de qué manera garantizar que todos los servicios quetrasladan pasajeros operen dentro de las normativas vigentes y la legalidad.“Empezamos a trabajar en este sentido y tuvimos una reunión con el municipio,que va a evaluar la forma de actuar contra este servicio ilegal”, remarcóVázquez.
La normativa en Paraná indica que tienen que cumplir con la revisión técnica del vehículo
Si bien Uber se ampara en el artículo 1.280 del Código Civily Comercial, Vázquez, explicó: “La normativa en Paraná indica que tienen quecumplir con la revisión técnica del vehículo, como en el caso nuestro;contratar un seguro para transporte de pasajeros, que un auto particular no lotiene y no son los mismos costos; sacar un carné de conductor para llevar gentees diferente: no son lo mismo el curso que hacemos los choferes ni la exigenciaen forma de rendir, ni los mismos precios”.
Consultado acerca de si las tarifas que cobran en elservicio Uber son efectivamente más económicas, aseguró: “No sabría decircuánto están cobrando, pero así sea más barato, están trabajando ilegalmente.El municipio de Paraná no recibió ninguna presentación de parte de la empresapara instalarse en Paraná, que es lo que corresponde, además de cumplir contodas las disposiciones que rigen. Es una decisión política de los funcionariosa cargo en este momento de atacar ese sistema que no cumple con las normas”.

Último reclamo de Taxis, en calle 25 de mayo.
Por otra parte, el dirigente que representa a los taxistasopinó que la plaza para este tipo de servicios ya está cubierta en la capitalprovincial, y que haya más vehículos afectará las fuentes de trabajo de quienesya se dedican a esta actividad. “Ya está sobrepasado el servicio, en base a lacantidad de habitantes que tiene Paraná con la oferta de taxis y remises. Alingresar estos sistemas ilegales están comprometiendo que podamos llevar unplato de comida a nuestras familias. La inflación fue muy elevada, sobre todoen estos últimos seis meses, y no solo destinamos nuestro ingreso a mantener elvehículo y cumplir con los costos fijos de nuestra fuente laboral, sino quetenemos que comer y mantener nuestras familias”, expresó.
Juan Carlos Eberle, presidente de la Cámara de Remiseros enParaná, coincidió con Vázquez y fustigó: “Junto a los taxistas, somos víctimasde este monstruo, que donde ingresa depreda lo que es la actividad y cuandoeliminan la competencia después hacen lo que quieren”.
Cámara de Remiseros: “Estamos pidiendo reuniones con el municipio. Queremos conocer su postura, y que se ponga de nuestro lado para proteger la fuente de trabajo de tanta gente”.
Y opinó: “Si ahora tienen una tarifa más baja es porquetienen estructura para perder o ganar menos un tiempo, pero nadie garantiza queluego no sea más costosa. Además, ellos no pagan costos fijos que nosotros sítenemos”. Sobre este punto, sostuvo: “Para desarrollar la actividad, uno debetener una agencia en un lugar visible, tiene que pagar un alquiler, losempleados están en blanco. Nuestros vehículos son supervisados por elmunicipio, pagamos una inspección técnica, se pagan sellados, se dedica tiempoa los trámites, tenemos un seguro para traslado de personas, carné deidoneidad, certificado de buena conducta y hay un seguimiento de la gente quetrabaja”.
Eberle pidió a la Municipalidad que proteja la fuente detrabajo de los taxistas y remiseros locales, que son quienes están haciendoaportes impositivos a la comuna, y advirtió: “Lo que va a pasar si no, es quevamos a perder nuestros trabajos y dentro de un año va a haber que repartir másplanes en Paraná, porque no vamos a poder trabajar en estas condiciones, ya quees muy desigual la pelea. Nuestro servicio está adecuando a lo que es el gasto,y acá nadie se hace millonario trabajando”.
“Estamos pidiendo reuniones con el municipio. Queremosconocer su postura, y que se ponga de nuestro lado para proteger la fuente detrabajo de tanta gente”, dijo a modo de conclusión.