
Entre Ríos decidió no desdoblar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de las nacionales; al igual que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Catamarca; mientras que en la misma jornada se desarrollan las generales de Santa Cruz.
La provincia renueva su gobernador y vice, 17 senadores provinciales, 34 diputados provinciales, que se eligen como distrito único y donde el que obtiene la mayoría de los votos automáticamente ocupa 18 bancas, además de 4 diputados nacionales para el Congreso de la Nación.
Cabe recordar que el peronismo gana las elecciones generales desde el 2003 ocupando el llamado Sillón de Urquiza.
En esta oportunidad, las PASO encuentra a Juntos por Entre Ríos como la única alianza que tendrá dos precandidatos a gobernador, mientras que el oficialismo provincial acordó en el frente Más para Entre Ríos una única lista provincial, al igual que la Nueva Izquierda, La Libertad Avanza y la Confederación Vecinalista.
La reforma en 2008 de la Constitución provincial estableció un máximo de ocho años tanto para gobernador como para vicegobernador, por lo que el actual mandatario, Gustavo Bordet, no puede buscar su re-reelección.
Por eso, el intendente de Paraná, Adán Bahl, es el único precandidato que presenta el oficialismo, y al haber sido vicegobernador en 2015 no podrá buscar una reelección en el caso de resultar electo.
Por su lado, Juntos por Entre Ríos tendrá competencia interna entre el ex ministro del Interior macrista Rogelio Frigerio y el diputado nacional de la UCR Pedro Jorge Galimberti. Si bien Frigerio no nació en Entre Ríos, la provincia solo exige tener domicilio desde al menos dos años previos inmediatos a la elección.
En tanto, la Confederación Vecinalista Entre Ríos lleva en su boleta al ex conductor radial Alberto Olivetti y el Frente Nueva Izquierda a la sindicalista y docente Sofía Cáceres Sforza.
También se presentan precandidatos para 83 ciudades, para sus respectivos Concejos Deliberantes y para cientos de vocales de juntas de gobierno y comunas.
Se oficializaron en total 859 listas, y se ponen en juego 13.362 precandidaturas para ocupar los 3.430 cargos electivos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno.
Las listas que obtengan al menos 17.152 sufragios (el 1,5% del padrón) podrán competir en las generales. Los votos se emitirán en 3.434 mesas distribuidas en más de 660 escuelas de toda la provincia.







