
El precandidato a intendente de Concordia por Juntos porEntre Ríos, Eduardo Cristina, será sometido a juicio, junto a otras 18personas, por integrar una supuesta aduana paralela, la cual habría generado undaño al Estado nacional por unos 3 millones de dólares
Según consignó APF Digital, el próximo 11 de octubre sellevará a cabo el debate oral y público ante el Tribunal Oral Federal deParaná.
Cristina será parte de la en la interna de JxER por laintendencia de Concordia en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias(PASO), que se celebrarán el próximo 13 de agosto.
Su lista irá pegada, a nivel provincial, con la delprecandidato a gobernador Rogelio Frigerio, y a nivel nacional, con las deHoracio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
La investigación que involucra al propietario de la comparsaEmperatriz, despachante de Aduanas y ex titular del Ente Mixto deAdministración del Parque Industrial (EMAPI), hasta finales enero del 2021; secentró en el ingreso a la Argentina a través de la Aduana de Concordia demercadería que se consideraba en tránsito entre Uruguay y Chile.
En el comienzo de la causa, se detectó un camión cuya cargaestaba valuada en 370 mil dólares, más de diez veces el valor declarado (u$s 22mil).
Se sospecha que la intención era descargar en nuestro paísel excedente no declarado de productos de electrónica, bazar, ferretería einformática.
Los involucrados eran integrantes de la Aduana Concordia,transportistas y, también, integrantes de una empresa textil argentina.
En noviembre del año pasado, la Cámara Federal deApelaciones integrada por Cintia Gómez; Mateo Busaniche y Daniel Alonsoresolvió una serie de planteos de las defensas y confirmó los procesamientospor contrabando y otros delitos.
Además de Cristina, se sentarán en el banquillo EduardoMella; Federico Hanson Rosende; Eduardo Burgos; Jorge Barrera; Juan Montoreano;Virginia Silvano; Juan Covarrubias Jara; Alfredo Pariente; Roberto TapiaGuzmán; Carlos Maulen Delgado; Fernando Olivas Ortega; Marco Cedra; RogelioCarbonell Araya; Ricardo Gómez Guerra; Manuel Muños Quirós; Robert TrombottiFernández; Jorge Dufau y Guillermo Iacobell.
La Justicia Federal argentina intentó realizar este juicioel año pasado, pero no pudo hacerlo debido a una complejidad implícita, ya quemuchos de los acusados son chilenos o uruguayos, y fue difícil notificarlos yhacerlos comparecer.
Se espera que en esta ocasión, y luego de haber apelado a lacolaboración de los Poderes judiciales de los países vecinos, el debate puedaconcretarse.