
El director general de Epidemiología de la provincia, DiegoGarcilazo, explicó que la curva epidémica mostró un descenso de casos de Coviden los últimos 14 días, pero “muy leve” y menor al que se venía registrando enperíodos previos de la misma cantidad de días.
En una nueva conferencia de prensa virtual brindada estelunes, Garcilazo detalló que el informe sanitario de la fecha corresponde a lasemana 26, que cerró el sábado 3 de julio, en la cual se evaluaron los casos delas 14 días previos a esa fecha, o sea los casos que se diagnosticaron entre el20 de junio y el 3 de julio, y que se compara con los 14 días anteriores.
Sobre esta evaluación comentó: “En la curva epidémica seregistra un descenso en relación a los 14 días previos, pero muy leve, de menosdel 10 por ciento, en relación a al descenso que veníamos teniendo semanasanteriores”, dijo e indicó que en los últimos 14 días se detectaron alrededorde 8314 casos, a los cuales se los considera como “un estimador de los casosactivos que se tienen actualmente”.
Y apuntó: “Esto ha llevado a que la curva que venía enun descenso importante hoy se estabilizó en el número promedio de casos queocurren día a día”.
Terapia
En cuanto a los ingresos diarios promedio a terapia,Garcilazo sostuvo que presenta la misma situación. “Veníamos con undescenso importante en las últimas semanas de mayo y observamos que en losúltimos días hubo un incremento en el promedio diario de ingresos aterapia”, indicó. No obstante, el funcionario advirtió que, si bien estoes de una semana en la que observa un incremento pequeño de números de casos,“todavía hay que esperar las semanas subsiguientes para ver cómo sirve la curvaepidémica y ver si esto es una tendencia o si descenderá”.
Luego se refirió al indicador RT que muestra si la epidemiaaumenta o disminuye. Dijo que ese indicador a finales de mayo se encontraba pordebajo de uno, lo que implica que la epidemia disminuye, y aclaró que si estápor encima de uno la epidemia se está diseminando. “Vemos que alrededordel 24 de junio hubo un pequeño aumento en el número de casos, que ha llevado aese pico que decíamos antes, pero hay que evaluar cómo se comportarán los casosdiagnosticados la semana pasada y en esta última”.
Garcilazo precisó que a nivel geográfico el informe es enbase a la incidencia de números de casos en los últimos 14 días y lacomparación entre los 14 días previos y los últimos 14 para ver si disminuyen oaumentan. “En toda la provincia, si bien la mayoría de los departamentosestán con el mismo número de casos o han bajado, el descenso ha sido muy pocoen relación a lo que veníamos observando en semanas anteriores. Incluso enalgunos departamentos ha aumentado el número de casos en relación a semanasanteriores, como es el caso de Victoria, Uruguay, Islas, Gualeguaychú que semantiene en una tasa muy alta y Feliciano que se mantiene en la tasa que sevenía registrando”, precisó.
— Salud ER (@msaluder) July 12, 2021
Departamento Paraná
Puntualmente, en relación al departamento Paraná explicóque, dado el número de casos y su población de más de 300 mil habitantes, y deque no ha tenido un descenso claro entre los 14 días previos y los últimos 14,vuelve a la situación de alarma que estaba previamente. En tal sentido adelantóque se evaluará durante el viernes de esta semana cómo es la situación de loscasos ocurridos durante las últimas semanas que cerró el sábado.
Variante Delta
Luego se refirió a la importancia que está teniendo hoy lavariante Delta y la preocupación a nivel internacional, nacional y provincialque está generando por el gran número de contagios que provoca, sobre todo enpaíses del hemisferio norte donde se tienen niveles altos de vacunación de lapoblación. Advirtió sobre los rebrotes dados en esos países que tienen altosíndices de vacunación, por lo cual insistió en la importancia de mantener lasmedidas básicas de autocuidado, además de la vacunación, y expresó. “Esimportante ser consciente de la importancia de las medidas de autocuidado paracuidar la campaña de vacunación que se está llevando adelante”, concluyó.