La Cámara Baja provincial dio sanción definitiva a la ley con la cual el gobernador queda facultado a elegir si en Entre Ríos se vota por separado de Nación. Si Bordet desdobla, se votan las PASO en abril y las generales en junio.
L
a ley de reforma electoral “abreviada”, “express” o “corta” que permite al Poder Ejecutivo provincial fijar las fechas de las elecciones en Entre Ríos –tanto PASO como generales- logró sanción definitiva este martes, con la aprobación de la Cámara de Diputados con votos del Partido Justicialista y del frente Cambiemos. El texto venía en revisión de la Cámara de Senadores, donde también había alcanzado consenso entre oficialismo y oposición.
La mayoría del bloque oficialista votó a favor. Se opusieron Pedro Báez, Emilce Pross y Gustavo Guzmán. Cambiemos acompañó en su totalidad: los cinco diputados del bloque solamente radical y cinco de la bancada UCR-PRO (la macrista Ayelén Acosta no asistió a la sesión). El unipersonal Ricardo Troncoso se retiró del recinto y no estuvo en la votación, mientras que los otros dos votos 'sueltos', de Alejandro Bahler y Daniel Koch, alzaron sus manos en favor de la ley.
Así, el gobernador Gustavo Bordet tendrá la facultad de decidir si los entrerrianos votarán en 2019 los mismos días que a nivel nacional o si habrá comicios provinciales desdoblados-separados-adelantados respecto de Nación. Cabe recordar que, como fruto del acuerdo al que llegó el justicialismo con Cambiemos en el Senado, el mandatario quedó restringido en cuanto a las fechas. Si eventualmente se decide por desdoblar, en Entre Ríos se producirán las PASO el segundo domingo de abril (cae 14 en el calendario) y las generales el segundo de junio (cae 9).
Además, la ley acordada estipula una fecha tope hasta la cual el gobernador puede decidirse: debe hacerlo hasta 150 días previo a las elecciones generales, esto es el 11 de enero. En caso de no definir el desdoblamiento, los comicios entrerrianos se darán en simultáneo con los nacionales: en agosto las primarias y en octubre las generales.
La letra de la ley
El texto sancionado definitivamente modifica el artículo 2° de la ley Nº 9659 y estipula que las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno “deben celebrarse el segundo domingo de junio del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales”.
En tanto, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno “deben celebrarse el segundo domingo de abril del año en que se realicen las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones PASO nacionales”.
El proyecto acordado por oficialismo y oposición fija que la
convocatoria de ambas elecciones “será realizada por Decreto del Poder Ejecutivo
Provincial o en su defecto por la Legislatura con una antelación no menor a 150
días de la realización de las elecciones generales”.
Opiniones:
- Sergio Kneeteman (UCR en Cambiemos): “Bordet envió un
proyecto que reforma la Ley Castrillón y teníamos la sospecha de que ese
proyecto iba a ser víctima de las internas del PJ y a naufragar. Así sucedió. Tenía
las intenciones más manifiestas: adelantar las elecciones y si es así vamos a
poder discutir qué provincia tenemos y qué provincia queremos”.
- José Allende (PJ): “desdoblar
las elecciones sólo está en la cabeza de Kneeteman, ya que el gobernador está
pensando en gobernar para sortear la crisis que generó el gobierno nacional. La
provincia que va a recibir el próximo gobernador será mejor que el país que va
a dejar Macri”.
- Jorge Monge (UCR en Cambiemos): “la fecha de elecciones es
una competencia que compete al Poder Legislativo. El artículo 45 (de la
Constitución) así lo establece. Este proyecto, más allá de que guste o no,
respeta la Constitución”.
- Pedro Báez (PJ): “este
proyecto era para facultar al Gobernador a elegir la fecha de las elecciones,
pero no a (Raymundo) Kisser”. Aludió a que el senador de Cambiemos puso como
condición, para darle luz verde al proyecto, que -en el caso de desdoblamiento-
se fije una fecha precisa. “No nos pidan una ley para facilitarle las cosas a
Cambiemos. Si a ellos ahora tanto les conviene desdoblar, tanto no nos debe
convenir a nosotros. Entre Ríos debe insertarse en un proyecto nacional que
devuelva las conquistas que fueron sacadas”.
- Gustavo Guzmán (PJ): “durante 236 días van a tener en velo a los entrerrianos hasta saber cuándo se va a votar. Estamos toqueteando una ley en vísperas de elecciones y no voy a acompañar porque considero que hay un beneficiario, que precisamente no es el PJ. Le estamos haciendo un favor a Cambiemos”.
(con información de APF)