La Cámara Alta aprobó por mayoría la ley "abreviada" que da al gobernador la posibilidad de separar las elecciones provinciales de las nacionales. Si Diputados completa la sanción, podría votarse en junio. El vecinalista Canali no apoyó.
L
a ley de reforma electoral “abreviada”, “express” o “corta” que permite al Poder Ejecutivo provincial fijar las fechas de las elecciones en Entre Ríos –tanto PASO como generales- logró media sanción este miércoles, con la aprobación mayoritaria en el Senado, con votos del Partido Justicialista y del frente Cambiemos.
Fueron 15 los senadores que apoyaron el proyecto, que resultó del acuerdo entre el oficialismo y la oposición y que incluyó modificaciones al texto ingresado semanas atrás. Acompañaron los siete de Cambiemos, el “suelto” Héctor Blanco de Tala y siete del bloque Justicialista Frente para la Victoria. El oficialismo ostenta nueve bancas, pero el paceño Aldo Ballestena no sufragó por reemplazar al vicegobernador Adán Bahl en la presidencia del recinto y el colonense Pablo Canali, portavoz del vecinalismo, oficializó su rechazo al proyecto consensuado.
Si la Cámara de Diputados da sanción definitiva al texto –lo
cual se descuenta dado el acuerdo al que finalmente arribó el peronismo en la
Legislatura-, el gobernador Gustavo Bordet tendrá la facultad de decidir si los
entrerrianos votarán en 2019 los mismos días que a nivel nacional o si habrá
comicios provinciales desdoblados-separados-adelantados respecto de Nación.
Como fruto del acuerdo al que llegó el justicialismo con Cambiemos en el Senado, el mandatario quedó restringido en cuanto a las fechas: su texto original le daba un amplio margen de días para elegir cuándo llamar a las urnas, mientras que si eventualmente decide desdoblar, en Entre Ríos se producirán las PASO el segundo domingo de abril (cae 14 en el calendario) y las generales el segundo de junio (cae 9).
Además, la ley acordada estipula una fecha tope hasta la
cual el gobernador puede decidirse: debe hacerlo hasta 150 días previo a las
elecciones generales, esto es el 11 de enero. En caso de no definir el
desdoblamiento, los comicios entrerrianos se darán en simultáneo con los
nacionales: en agosto las primarias y en octubre las generales.
Uno en contra
El único senador que no aportó su voto en la noche de este miércoles fue Pablo Canali (Colón), electo por el FpV pero leal al vecinalismo, que representó ahora más que nunca en la Cámara Alta: los intendentes y dirigentes que no pertenecen a ningún partido provincial ni nacional renegaban del proyecto acordado entre el PJ, la UCR y el PRO.
El sector exigía para acompañarlo que se le permita forjar
alianzas departamentales y poder presentar candidaturas al Senado, pese a no
estar organizados en un partido con reconocimiento provincial como lo exige
actualmente la legislación. Peronismo y Cambiemos no accedieron a la condición
y Canali fue consecuente con su extracción: observó el sufragio de sus pares de brazos cruzados.
En la sesión de este miércoles Canali manifestó su “rebeldía sincera contra el oligopolio electoral” que atribuyó sin mencionarlos al peronismo, el radicalismo y el macrismo y recalcó: “actúo con el mandato de 13 intendentes, 65 concejales y 25 partidos, que integran el vecinalismo de esta provincia".
No obstante, aclaró que “es lo que pienso desde siempre, bajo
ningún punto vista estuve negociando intereses personales”, luego de enumerar
todos los avances que contenía el megaproyecto de Código Electoral de 190
artículos originalmente impulsado por el Ejecutivo y que finalmente quedaron en
el camino, para una futura discusión de jerarquía.
Los puntos incluídos en el Código inicial y desechados en pos de la reforma “abreviada” eran el paso a la historia de la provincia de la famosa y denostada “boleta sábana”, que iba a ser reemplazada por la Boleta Única en Papel, en principio y con posibilidad de incorporar “tecnologías” en el porvenir; la integración más democrática de las minorías partidarias post internas, con un piso del 15 por ciento; y la paridad de género en la conformación de listas con lugares intercalados de varones y mujeres. El 2021 será la próxima oportunidad del gobierno entrerriano para propiciarlo si así se decide.