Oficialismo y oposición firmaron el dictamen que votarán este miércoles en la Cámara. Bordet podrá elegir la fecha: si desdobla será el 9 de junio o sino en octubre con Nación. Habrá financiamiento pero no alianzas para el vecinalismo.
E
l acuerdo por la reforma electoral “abreviada” fue
oficializado este martes entre los bloques de senadores del Partido
Justicialista y de Cambiemos, que firmaron casi en unanimidad el dictamen de la
comisión de Asuntos Constitucionales que será refrendado en el recinto en la
sesión de este miércoles.
El texto establece para el gobernador Gustavo Bordet la facultad de elegir si se vota en consonancia con las elecciones nacionales o se adelantan los comicios provinciales, pero fija las fechas en las que ello puede ocurrir: el segundo domingo de abril serían las PASO y el segundo domingo de junio las generales.
Asimismo, estipula la fecha límite para que el mandatario
provincial se decida: son 150 días corridos antes de la votación general de
junio. Yendo al calendario, esto es el 11 de enero. Es decir que si Bordet no
firma para entonces el decreto de convocatoria, Entre Ríos votará junto con
Nación.
El dictamen fue rubricado por los peronistas Lucas Larrarte (San Salvador), Ángel Giano (Concordia), Aldo Ballestena (La Paz), Miriam Espinoza (Feliciano); por los de Cambiemos, Francisco Morchio (Gualeguay), Roque Ferrari (Victoria), Raymundo Kisser (Paraná), , Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú), Rogelio Schild (Diamante), Miguel Piana (Federación) y Beltrán Lora (Nogoyá); y por Héctor Blanco, del unipersonal Justicialista Todos por Tala.
No todas las concesiones al vecinalismo
El vecinalista, aunque electo por el Frente Para la Victoria, Pablo Canali (Colón), no firmó el expediente, en disconformidad por la decisión mayoritaria de la comisión de no acceder al principal planteo que realizó el vecinalismo para incorporar a la ley. Se verá este miércoles en la sesión de las 19 si pese a ello acompaña la reforma con su voto.
El sector, que gobierna 13 municipios de la provincia y
cuenta con el mencionado representante en la Legislatura, pretendía que el
texto habilite a los partidos locales o vecinales a conformar alianzas
departamentales y presentar, por lo tanto, candidatos a senador. Actualmente no
pueden, ya que sólo están en condiciones de hacerlo los partidos provinciales. La reivindicación no fue incluida en la ley.
El PJ y Cambiemos sí accedieron a los otros dos pedidos que transmitió Canali en la comisión. Por un lado, el vecinalismo podrá recibir financiamiento electoral al igual que los partidos de alcance provincial; por otra parte, se habilita al sector a conformar partidos en juntas de gobierno de primera categoría (hasta 1.500 habitantes) y competir por la presidencia de los gobiernos de esas localidades.
Integración de minorías, sin piso por ley
Finalmente la reforma no incluyó el porcentaje mínimo de integración de minorías de los partidos luego de las primarias, que en el proyecto original impulsado por Bordet era del 15 por ciento. El oficialismo previó que tras la sanción de la ley podían aparecer planteos de inconstitucionalidad en la Justicia, debido a la interpretación de que la reforma se entrometería en la vida interna de los partidos –lo cual venía siendo efectivamente analizado en Cambiemos-, por lo que desistió de establecer ese piso.
Según adelantó a INFORME DIGITAL el jefe del bloque
justicialista en el Senado, Ángel Giano, el PJ resolverá por otra vía la
integración de las minorías de su interna. Podría ser mediante un Congreso
Provincial que reforme su Carta Orgánica –que hoy permite al que gana la
interna “quedarse con todo” en las listas para las generales- o con un acuerdo
orgánico entre las nóminas que al momento de inscribirse para competir
internamente.
“La voluntad del gobernador está desde que presentó el Código Electoral de 190 artículos, donde estaba incluido el piso de 15 por ciento. No es responsabilidad de él que no hayamos alcanzado el consenso para establecerlo en esta ley”, confirmó Giano.