Martes 21 de agosto de 2018
  |  
Política
Senadores retoman discusión de proyecto abreviado

La comisión de Asuntos Constitucionales se reúne este martes por la tarde para continuar debatiendo el proyecto de reforma electoral del Ejecutivo. Esta semana está previsto que sesionen y el texto sea tratado, con o sin dictamen.

Senado
El Senado sesiona esta semana y se espera que trate el proyecto de reforma electoral.

H

abrá reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, para seguir con el trabajo sobre el proyecto que propone cambios en las leyes provinciales 2.988 y 9.659. Los senadores se reunirán este martes a las 16, cuando continuarán la discusión legislativa sobre la reforma electoral.

El Senado tiene previsto sesionar esta semana, y la iniciativa cuenta con pedido de tratamiento preferencial, con o sin despacho de comisión. La semana anterior los bloques legislativos que conforman el Cuerpo coincidieron en poner el objetivo de alcanzar un proyecto consensuado, y los mismos impulsores del texto adelantaron que habrá cambios sobre el proyecto original.  Cabe agregar que hasta este martes a las 19 se puede presentar un despacho de comisión. En caso de no alcanzarlo, en la misma sesión, que sería el miércoles 22 a las 19, se podrán incorporar los aportes.

El viernes último, el senador Raymundo Kisser (Cambiemos) se reunió con la mano derecha del gobernador Gustavo Bordet, el secretario General de la Gobernación Edgardo Kueider, y afirmó que "podemos apoyar" la reforma del gobierno y "podemos desdoblar" si es con una fecha cierta.

Lo que dice el archivo


El proyecto

El proyecto de “ley corta” para cambiar la legislación electoral, ingresó en la última sesión y tiene pedido de tratamiento preferencial con o sin despacho para esta semana. Apunta a establecer un criterio legal sobre la convocatoria a elecciones, devolviendo la facultad al Gobernador. Además busca establecer con nitidez el sentido y la forma de participación de las minorías, en orden a lo establecido en la Constitución Provincial reformada en 2008. El piso que se busca establecer es del 15% de los sufragios.

El proyecto de mini-reforma incluye en cuatro artículos centrales los cambios. Deposita en el gobernador la potestad de establecer las fechas de elecciones en la provincia, fijando para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para los candidatos "provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno" que serán convocadas no menos de dos meses corridos y no más de tres antes del acto eleccionario general.

La convocatoria "será hecha por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, o en defecto de éste por la Legislatura”, estipula. Para las elecciones generales implementa que se realizarán no menos de un mes antes del vencimiento de los mandatos (es decir del 10 de diciembre) ni más de 220 días corridos antes, "de conformidad con la fecha que estipule el Poder Ejecutivo Provincial en el Decreto de convocatoria respectivo". 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ReformaElectoral
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa