La alianza, que valoraba algunos puntos del Código Electoral de 190 artículos de Bordet, se desilusionó y consideró que era sólo "un maquillaje". El nuevo texto es rechazado con más énfasis: "es una jugada política que ya conocemos".
E
n la oposición de la Cámara de Diputados cayó mal el nuevo proyecto de mini-reforma electoral que ingresó este miércoles al Senado como fruto del acuerdo al que llegó el justicialismo para otorgarle al gobernador Gustavo Bordet la facultad de fijar la fecha de las elecciones –y así poder adelantarlas y desdoblarlas respecto de Nación- y modificar la integración de las minorías.
La jefa del bloque Cambiemos en la Cámara Baja, Alejandra
Viola, quien hace dos semanas ponderó algunos aspectos del anterior proyecto de
Código Electoral impulsado por el Ejecutivo e incluso aceptó que corresponde al
gobernador poner la fecha, se mostró mucho más crítica en declaraciones a
INFORME DIGITAL.
“Es una jugada política que ya conocemos, ya lo han hecho.
Presentan dos candidatos para tentar al electorado peronista y ofrecen un piso
bajo (de integración de los sectores perdedores de la interna), cuya representación
no alcanza a tener entidad. El gobernador encontró en ese detalle una manera de
tentar a todos los sectores del PJ”, evaluó la legisladora paceña.
Viola entendió que “hay un mensaje claro de que se han unido todos los sectores del oficialismo. Es muy probable que confluyan en un gran frente y están preparando el terreno para competir en una gran interna”.
“Primero vino un maquillaje importante de reforma electoral y ahora terminan siendo simplemente especulaciones políticas, que creen que una elección desdoblada les daría una chance más de mantenerse en el gobierno”, cuestionó la radical paceña.
Asimismo, cuestionó que “Bordet ha querido desprenderse de la gestión anterior, ha reconocido que ha recibido una provincia en déficit, y hoy demuestra que eso importa poco y nada a la hora de sostenerse en el gobierno”.
“Hoy Bordet necesita de Urribarri como siempre y esa separación ha sido un maquillaje. Este nuevo proyecto explica claramente el acuerdo formal que hay entre el gobernador y el presidente de la Cámara de Diputados”, fustigó la titular de Cambiemos en la Cámara Baja.
Viola opinó que desde el oficialismo “están cambiando las leyes
del sistema electoral, como ya nos tienen acostumbrados, en un claro manoseo de
las instituciones. Encima en este contexto que no es necesario un
adelantamiento, en un clima de gobernabilidad y tranquilidad absoluta”.
En contrapartida, deslizó que “Cambiemos viene a decirle a toda la sociedad entrerriana que queremos que nuestra provincia sea normalizada y regularizar los números”.
Macri y Entre Ríos en 2019
Consultada por INFORME DIGITAL sobre las versiones que sugieren que el presidente Mauricio Macri estaría dispuesto a dejar Entre Ríos en manos del Partido Justicialista por un período más, Viola lo negó y aseguró que en Cambiemos confían en que “va a ser prioritario no solamente la reelección de él sino también sostener las cinco provincias que gobernamos y ganar las que no” en 2019.
“Hay una decisión fuerte de recuperar las provincias que no pudimos ganar. Más convencimiento que el del presidente para recuperar la provincia no veo”, aseguró Viola.
“Hay una decisión fuerte de recuperar las provincias que no pudimos ganar en la última elección. Macri respeta el federalismo pero quiere cambiar el color político de las provincias en las que no se ha logrado, como Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Más convencimiento que el del presidente para recuperar la provincia, no veo”, ratificó la diputada radical.
El diputado nacional radical Jorge Lacoste cuestionó en duros términos el nuevo proyecto. "La desesperación de Bordet por adelantar las elecciones a cualquier precio es un claro gesto de debilidad política no se anima a competir junto con las nacionales, generando gastos al estado Entrerriano y desgaste a la ciudadanía", marcó.
Además, sugirió: "espero que el gobernador no haya negociado fueros por modificación a la ley Castrillón, sería un enorme retroceso a la recuperación de la credibilidad en la política. No hay casi diferencias entre 'proteger' y la presunta comisión de ilícitos, terminan siendo la misma cosa". (NdeR: el nuevo régimen de minorías le permitiría al ex gobernador Sergio Urribarri, con causas en la Justicia, mantener los fueros parlamentarios si compite en la interna del PJ y accede a un nuevo mandato en Diputados).
"Manosear la fecha de convocatoria a elecciones es faltarle el respeto al pueblo entrerriano. No puede ni debe estar sujeta al interes personal y/o del partido que gobierna", advirtió el legislador nacional de Cambiemos en una publicación en las redes.