El panorama cambió en gran medida en la última semana. El proyecto original de reforma se cayó en el Senado, adonde entra uno nuevo, que faculta a Bordet a fijar la fecha, con principio de acuerdo en Diputados. Cambiemos confirmó rechazo.
B
arajar y dar de nuevo. Eso sucedió con la Reforma Electoral
en la provincia de Entre Ríos. El Código Electoral de 190 artículos que
presentó hace tres meses y medio el Poder Ejecutivo no consiguió consenso con
la oposición en la Cámara de Senadores, y se queda fuera de debate por el
momento.
El oficialismo estuvo muy ocupado en los últimos días con la puja por el desdoblamiento en Diputados y finalmente el punto de consenso llegó, otra vez por el Senado pero con un nuevo proyecto de mini-reforma.
La nueva iniciativa del gobierno de Gustavo Bordet tomará
estado parlamentario en la Cámara Alta provincial en una sesión de la semana
que viene (en principio el 8 de agosto) y se reduce a dos modificaciones del
régimen electoral vigente en la provincia: devuelve al gobernador el poder de
decisión sobre las fechas electorales y cambia la integración de minorías post
PASO.
Cambiemos confirmó que rechazará la ley, como lo iban a hacer con el texto anterior. Así las cosas, sin consenso, el PJ deberá hacer uso de la mayoría que ostenta: diez senadores sobre diecisiete, teniendo en cuenta los nueve propios y el aliado de Tala, Exequiel Blanco, electo por Cambiemos, luego fugado del bloque opositor y devenido aliado del oficialismo en la mayoría de las votaciones.
El jefe de senadores del peronismo, Ángel Giano (Concordia), explicó que “la ley de reforma política que mandó el gobernador no consiguió consenso porque Cambiemos no acompaña y en nuestro espacio político hay diferencias y si no sale no tiene sentido”, por lo que “hemos acordado que presentamos un nuevo proyecto de ley que toma algunos puntos del proyecto de código electoral provincial que está en estudio”.
“Como nosotros veníamos trabajando el tema y convocando a los partidos, acordamos que el proyecto que le permita al gobernador fijar la fecha de las elecciones entre por el Senado, con acuerdo de nuestro espacio político en Diputados”, ratificó el concordiense en declaraciones a Página Política.
Desde la oposición en la Cámara Alta anticiparon que no
apoyarán ni la recuperación de Bordet de la potestad de fijar la fecha
electoral ni el eventual desdoblamiento y adelantamiento de los comicios
provinciales. El representante de Cambiemos de Diamante, Omar Schild, sentenció
que “la fecha la tiene que fijar la Legislatura y no se puede hacer un sistema
a la medida del gobierno provincial”.
“A la vez”, señaló el diamantino en diálogo con INFORME DIGITAL, “tenemos que tener en cuenta el gran insumo de recursos que puede significar un desdoblamiento”, advirtió.
“Estamos en una etapa de restricción del gasto y de afectación de los recursos de la mejor manera, no dilapidando por estrategias puramente electoralistas. Nuestro bloque no acompañaría esta iniciativa”, ratificó Schild.
Schild, por otro lado, cuestionó el megaproyecto de Código Electoral que la Provincia había presentado en abril, ya que “abarca solamente una pata de la mesa: deja afuera a los partidos, financiamiento de la campaña y diversos aspectos importantes”.
Schild ratificó el rechazo de los senadores opositores al desdoblamiento.
“Nosotros estamos dispuestos a presentar uno con un estudio serio y que la reforma empiece a aplicarse a partir de 2023. Si rehuyen el tema de discusión y lo limitan al adelantamiento no vamos a acompañar”, confirmó el senador radical de Diamante.
Cabe recordar que la UCR está redactando su propio proyecto de reforma electoral, que presentará para su aprobación en el próximo Congreso partidario –evalúan hacerlo antes de que termine agosto- y luego ingresará en la Legislatura provincial.