Martes 31 de julio de 2018
  |  
Política
Diputados deja en manos del Senado el inicio del desdoblamiento

En el bloque del PJ bajó la espuma y se consensuó que la ley para devolverle al gobernador la facultad para definir los días de las elecciones no ingrese por la Cámara Baja sino por el Senado. Afirman que Bordet tiene los votos.

DiputadosPJ
En el bloque PJ de diputados bajó la espuma y se consensuó que la ley

E

l bloque de diputados del Partido Justicialista finalmente llegó a un acuerdo sobre el proyecto de ley anunciado desde el Poder Ejecutivo y que devolvería al gobernador Gustavo Bordet el poder de decisión sobre las fechas electorales en la provincia, que en principio iba a ingresar por la Cámara Baja.

De la redacción de INFORME DIGITAL

Los diputados peronistas se reunieron todos excepto Juan Navarro y José Allende este lunes por la tarde y nuevamente, en pleno, este martes previo a la sesión de las 18. El acuerdo es que el texto que habilitaría a Bordet para el desdoblamiento entre por la Cámara de Senadores.

Este lunes se había hablado sobre “la conveniencia de que una reforma de este tipo debería ser presentada por el bloque peronista en su conjunto y no por legisladores que llegaron en otras listas a la Cámara”, como sugirió uno de los asistentes a INFORME DIGITAL. Es que el proyecto lo había anunciado la Gobernación en el marco del encuentro entre Bordet y la diputada Mariela Tassistro, electa en 2015 por el Frente Renovador y luego mudada al oficialismo.

Finalmente se acordó que el texto ingrese por la Cámara Alta, donde el gobernador tiene la tropa más alineada. La entrada sería en la sesión del 8 de agosto y el proyecto consistiría en una mini-reforma, que incluría la devolución de la potestad sobre la fecha electoral al mandatario y además un cambio en el régimen de integración de minorías de los partidos tras las elecciones primarias.

Como había revelado INFORME DIGITAL, si la ley se hubiese votado este martes en la sesión de las 18, Bordet habría tenido 16 votos peronistas asegurados y, si el radicalismo se abstenía, lograba su aprobación. Pero la efervescencia en el bloque oficialista, donde algunos miembros rechazan el desdoblamiento, alcanzaba puntos de demasiada tensión, por lo que se llegó a un consenso.

Lo que dice el archivo

La pelea por la separación de los comicios provinciales de los nacionales tiene algunas implicancias, o explicaciones. Si Bordet desdobla, podría morigerar, al menos en parte, el ‘efecto cascada’ de votos de Mauricio Macri –o del candidato/a a presidente de Cambiemos- a favor del postulante a gobernador de la alianza en Entre Ríos.

En el oficialismo prefieren hablar de que la campaña “no se nacionalice” y se diluyan los temas provinciales por los cuales elegir gobernador. Bordet, que irá por su reelección, de paso, no queda obligado a jugar fuerte por un candidato a presidente que hasta el momento el PJ nacional no está cerca de definir.

En la interna del PJ provincial entra a jugar la definición del kirchnerismo de disputarle la Casa Rosada al macrismo en 2019. Con o sin Cristina Kirchner candidata a presidente, el espacio irá por todo en octubre 2019, por lo que reclaman el apoyo de los gobernadores en cada provincia con elecciones simultáneas con Nación. Esta necesidad nacional explica la reticencia a apoyar el desdoblamiento de Bordet en Diputados.

Por el momento, las diferencias en la Cámara Baja bajaron notoriamente el tono y para el tratamiento de la ley en cuestión queda tiempo: aún falta que entre, se debata y se vote en el Senado. De todos modos, como confió a INFORME DIGITAL uno de los diputados justicialistas -precisamente uno que no respalda la ley del gobernador- “el desdoblamiento sale”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa