Las últimas movidas en el peronismo precipitaron decisiones y candidaturas. Este sábado en la reunión kirchnerista más que los discursos hay expectativa
de las imágenes de la dirigencia que diga presente, en esta escalada de señales.
E
l kirchnerismo se reunirá nuevamente en Entre Ríos con referentes nacionales como figuras centrales de la convocatoria. Será este sábado en el Centro de Jubilados Nacionales de Rosario del Tala, adonde el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Urribarri, trae al presidente del Partido Solidario y del Banco Credicoop, Carlos Heller, y a la ex presidente de los bancos Nación y Central, Mercedes Marcó del Pont.
Más allá de los discursos del elenco principal del acto, lo más importante de la jornada talense serán las fotos de los dirigentes del peronismo entrerriano que asistan, luego de una semana de alto voltaje político en la interna del Partido Justicialista, con epicentro en la Cámara de Diputados y versiones muy fehacientes de una posible candidatura a gobernador de Urribarri.
Desde el entorno del diputado dijeron a INFORME DIGITAL que se espera una convocatoria importante, por lo que representan Marcó del Pont y Heller para el kirchnerismo, y que los discursos girarán en torno “al desastre del gobierno de (Mauricio) Macri”, y admiten que hacia el interior de la provincia se esperan reconocidos dirigentes del PJ y otras agrupaciones políticas que darán el presente.
En el último cónclave de esta naturaleza que organizó el ex gobernador, en Concordia, se vio a los diputados nacionales Julio Solanas y Juan Manuel Huss; al subdirector del Inaubepro, Lautaro Gervasoni; y al ex diputado nacional Jorge Barreto.
El encuentro kirchnerista se da en plena ebullición de la
interna peronista en la Cámara Baja provincial. La disputa es en torno al
proyecto de ley que le daría al gobernador –y presidente del PJ entrerriano-,
Gustavo Bordet, la facultad de fijar la fecha de las elecciones y, así, poder
adelantarlas y desdoblarlas de las nacionales. Urribarri y el kirchnerismo duro
se opone, ya que el desdoblamiento le quitaría fuerza a un triunfo peronista
nacional contra Macri.
Este jueves INFORME DIGITAL reveló que Bordet está a punto
de lograr los votos necesarios para asegurarse la ley. En las últimas semanas
el álbum de fotos de diputados peronistas que desfilaron por su despacho para
hacer la venia no paró de sumar retratos.
A la par, se filtró a los medios en los últimos días una
alternativa que analiza Sergio Urribarri para las próximas elecciones:
encabezar la propuesta que represente a Cristina Fernández de Kirchner en Entre
Ríos, posiblemente en una boleta de Unidad Ciudadana.
El 4 de agosto llega Axel Kicillof a Paraná y el
kirchnerismo entrerriano mostrará lo que tiene. Según confirmaron todos los
medios nacionales, la ex presidente y actual senadora envió coroneles a lo
largo y ancho del país a “armar” su propio espacio en cada provincia y ganar
poder de negociación con los gobernadores del PJ a la hora de constituir la
propuesta electoral peronista contra el macrismo.
Mercedes Marcó del Pont es una economista, enrolada en la corriente desarrollista o estructuralista, que se ha desempeñado como diputada nacional (2005–2008), presidente del Banco Nación (2008–2010) y del Banco Central de la República Argentina (2010-2013), ambas gestiones durante las presidencias de Cristina Kirchner. Es integrante del partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Carlos Salomón Heller (nacido en 1940 en Villa Domínguez, Entre Ríos) es cooperativista, político y dirigente deportivo. Fue fundador y presidente del Banco Credicoop y vicepresidente de Boca Juniors. Luego de haber miltiado en el Partido Comunista, fundó en 2007 el Partido Solidario (PSOL) y fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2009 hasta 2017. En las PASO 2017 compitió dentro de la lista kirchnerista Unidad Porteña pero no alcanzó a renovar.