El gobernador Bordet y la ministra Romero se reunieron con el titular de Justicia, Germán Garavano, y debieron reclamarle el pago de partidas nacionales atrasadas por los condenados del fuero federal alojados en cárceles provinciales.
E
l gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, con quien dialogó sobre la situación del sistema carcelario entrerriano, la necesidad de construir una nueva unidad penitenciaria y la demora del gobierno nacional en liquidar partidas para la provincia destinadas al servicio penitenciario, especialmente del ámbito federal.
Acompañado por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, Bordet abordó también con el funcionario nacional la incorporación de equipamiento vinculado a la implementación de la ley de narcomenudeo.
Romero contó tras el encuentro que hablaron de "la situación del sistema carcelario, la combinación de esfuerzos entre Nación y Provincia a para lograr mejorar nuestra situación actual y la construcción de módulos carcelarios o una nueva cárcel".
Al salir de la sede de la cartera de Derechos Humanos, que funciona en el edificio de la ex Esma, en Buenos Aires, la funcionaria provincial agregó que le recordaron a Garavano "un pago que está adeudando el gobierno nacional y que el ministro se comprometió a agilizar, en virtud de la cantidad de internos que tenemos dentro de nuestro sistema carcelario que son el sistema federal”.
“Vamos a explorar conjuntamente con el equipo del ministro de Justicia de la Nación diversas posibilidades. Habitualmente se hacen pagos anuales y sobre eso también trajimos una presentación. Quedamos de seguir con el equipo de trabajo", contó la ministra Romero.
El comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL indica que el gobierno entrerriano está trabajando en forma simultánea en la ampliación de unidades penales y el proyecto de construcción de una nueva cárcel sobre un "sistema de construcción no tradicional" (en seco). Están en marcha obras que incrementan en 270 plazas la capacidad de alojamiento y albergue de las penitenciarías, sumado a la aplicación de dispositivos tecnológicos como las tobilleras electrónicas, que han permitido descomprimir la población carcelaria.
Actualmente Entre Ríos tiene nueve unidades penales que "no satisfacen los requerimientos de cantidad de internos", según admite la prensa oficial, por lo que considera una necesidad construir una nueva cárcel que se sume a las obras de ampliaciones en marcha en Paraná, Concordia, Victoria, Federal y en Concepción del Uruguay.
“Vamos a explorar conjuntamente con el equipo del ministro
de Justicia de la Nación diversas posibilidades", afirmo la ministra entrerriana de Gobierno y Justicia y precisó que
“habitualmente se hacen pagos anuales y sobre eso también trajimos una
presentación. Quedamos de seguir con el equipo de trabajo".
Agregó por último Romeroque otro de los temas “planteados fue la provisión de equipamiento en torno a la implementación de la ley de narcomenudeo, concretamente cromatógrafo y horno pirolítico y también sobre un convenio que hizo el Superior Tribunal de Justicia en torno a la oralización de procedimientos que ya está muy avanzado en su ejecución y sobre un panel de control sobre estadística del poder judicial".