El diputado del bloque unipersonal UNA-Frente Renovador, Daniel Koch, respaldó la intención del gobernador de recuperar la facultad para fijar el día de las elecciones. "Debe tener la herramienta que tuvieron Montiel, Moine y Busti", dijo.
E
l diputado peronista Daniel Koch se agregó al grupo de legisladores que apoyan que el gobernador Gustavo Bordet recupere la potestad de fijar las fechas de las elecciones provinciales, en el marco de la discusión por la reforma electoral en Entre Ríos. “Es una herramienta que tuvieron otros mandatarios de la democracia”, aseveró el legislador de Nogoyá.
Koch ha quedado solo en su bloque unipersonal "UNA-Frente Renovador". El año pasado Gustavo Zavallo migró del mismo hacia la bancada oficialista "Somos Entre Ríos" en el marco del acuerdo electoral de su jefe político, Jorge Busti, con Bordet. Cabe recordar que a fines de 2015, apenas electos sus representantes, el massismo se partió en dos en la Cámara Baja provincial. En el otro bloque, "UP-Frente Renovador", habían quedado Alejandro Bahler y Mariela Tassistro. La diputada también saltó en 2017 al oficialismo, por lo que Bahler quedó solo por su lado.
Koch mantuvo este martes un encuentro con el gobernador en la Casa Gris en el que también se abordaron otros temas legislativos y otros vinculados al departamento Nogoyá, indica el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.
Sobre el desdoblamiento, el diputado consideró que Bordet “debe
tener la herramienta que tuvieron los gobernadores Sergio Montiel, Mario Moine
y Jorge Busti, para que disponga si en algún momento cree conveniente ir en forma simultánea con
la Nación o elegir otra fecha que se realicen las elecciones provinciales”.
Es que con la minireforma electoral del año 2015, promediando la segunda gobernación de Sergio Urribarri, en la ley vigente en la provincia (“ley Castrillón”) se introdujo que las elecciones primarias deben celebrarse el segundo domingo de agosto, un “corset legislativo” que impide a Bordet contar con la posibilidad de adelantar la elección de cargos provinciales en 2019 si así lo decidiese.
“Debe tener la herramienta que tuvieron los gobernadores Sergio Montiel, Mario Moine y Jorge Busti, para que disponga si en algún momento cree conveniente ir en forma simultánea con la Nación o elegir otra fecha", señaló Koch.
El jefe de Estado provincial viene cosechando avales dentro
del justicialismo para recuperar ese poder de decisión. Hasta ahora lo apoyaron
los jefes del PJ en Diputados, Juan Navarro, y en el Senado, Ángel Giano; otro diputado,
Marcelo Bisogni; y la Liga de Intendentes Justicialistas, donde resaltaron Enrique
Cresto (Concordia), José Lauritto (Concepción del Uruguay) y Martín Piaggio
(Gualeguaychú).
En la oposición UCR-PRO, en tanto, rechazan que el año que viene puedan votarse gobernador y presidente en fechas distintas. En un ala peronista en la Cámara Baja también marcaron distancia con la iniciativa.