Bordet recibió este viernes a la jefa del bloque Cambiemos, Alejandra Viola, y analizaron distintos aspectos de la ley que impulsa el Ejecutivo y que se encuentra en discusión en el Senado. Qué puntos apoyaría la oposición y cuáles no.
L
a diputada provincial, María Alejandra Viola (presidente del bloque Cambiemos),
expresó que “hay que ir siempre por modernizar los sistemas electorales y este va por ese camino” en relación a la reforma electoral, luego de la audiencia con el gobernador Gustavo Bordet.
“Si lo vemos desde el punto de vista de lo que la reforma implica hacia afuera, me parece que hay que ir siempre por modernizar los sistemas electorales y este va por ese camino”, señaló Viola a la salida del encuentro, y agregó: “ojalá algunos cambios se puedan plasmar para este 2019, y los demás quizás queden para el 2023”.
La vicepresidente segunda de la Cámara Baja saludó varios aspectos de la reforma, a los que consideró “positivos”, y puntualizó que “el hecho de ir por una boleta única va a facilitar mucho en la elección”. “Pero tenemos que acostumbrar e ir educando al ciudadano para esta nueva forma de votación”, aclaró.
“Ojalá algunos cambios se puedan plasmar para este 2019, y los demás quizás queden para el 2023. Una boleta única va a facilitar mucho en la elección”, opinó la diputada.
En cuanto a la paridad de género, advirtió que "no está
saldada la discusión”, pero que “desde la Banca de la Mujer es un tema en el
que venimos insistiendo y no ha tenido tratamiento legislativo aún, así que nos
parece oportuno”.
Además, reconoció que hay puntos que están generando “observaciones hacia dentro de los partidos políticos” y señaló que uno de ellos es el de la representación de las minorías. “Cada partido político tiene su propia carta orgánica”, observó al respecto Viola.
“En general se puede acompañar y en particular tendremos nuestras disidencias"
En declaraciones a INFORME DIGITAL, la legisladora radical
anticipó que así como está hoy la ley del Ejecutivo “en general se puede
acompañar y en particular tendremos nuestras disidencias. En general son
positivos varios de los cambios. En particular habría que hacer algunas
modificaciones”.
Los puntos del proyecto que Cambiemos está dispuesto a acompañar actualmente son la propuesta de paridad de género en la conformación de las listas de candidatos a diputados provinciales y la implementación de la Boleta Única. Viola estimó que “sin lugar a dudas” la votación sobre estos artículos sería favorable.
Desdoblamiento: "obviamente las facultades las tiene el gobernador. Si él quiere adelantar tiene que tener el acompañamiento de la Legislatura para modificar ese corset. No lo vemos necesario”, admitió la titular del bloque Cambiemos.
La principal bancada opositora, en cambio, no está de
acuerdo con el nuevo régimen de integración de las minorías en las internas
partidarias tras las PASO que propone Bordet. “Disentimos tanto el PRO como el
radicalismo. Está para charlarlo, pero es meterse con una ley en la vida
interna de cada partido, que puede elegir qué piso mínimo pide para las
elecciones”, advirtió la legisladora paceña.
Viola remarcó que luego de hablar sobre el proyecto con el
gobernador “veo que hay intenciones de acordarlo y no someterlo por una simple
mayoría” en el recinto.
El otro tema que no acompaña Cambiemos es el eventual desdoblamiento electoral en Entre Ríos respecto de la votación nacional, aunque sí reconocen –o al menos la jefa del bloque- que la definición de la fecha electoral es atribución de Bordet. “No le vemos sentido. Obviamente las facultades las tiene el gobernador. Si él quiere adelantar tiene que tener el acompañamiento de la Legislatura para modificar ese corset. No lo vemos necesario”, comentó.
Obras para La Paz
En el encuentro con el mandatario también se abordó el tema de la planta potabilizadora de La Paz. En ese sentido, la legisladora expresó su alegría porque “el gobernador nos dio la noticia de que en 15 días se estaría concretando la firma del contrato con la empresa adjudicataria de la obra”.
“Estamos en la previa para la firma del contrato con la empresa que va a trabajar sobre la planta potabilizadora en la ciudad de La Paz, una obra muy esperada por los vecinos. Tuvimos un primer inicio truncado con la primer licitación que no pudo ser, y ahora estuvimos afinando detalles con el gobernador”, subrayó.
Viola destacó además que esta “es una obra de gran importancia, atendiendo a que en La Paz tenemos agua de pozo, que le significa mucho costo a la ciudad, con el tratamiento que conlleva y el gran problema que trae para su potabilización”.