El coordinador Provincial de Desarrollo Territorial, presidente del Cedesco y ex precandidato a intendente en 2015, Eduardo Asueta, confirmó sus intenciones para el 2019 con el lanzamiento de "Nueva Concordia".
N
ueva Concordia es "un proyecto más social que político, más colectivo que personal, creo firmemente que hay recuperar confianzas sociales para iniciar una decidida renovación cultural de cara al futuro de la ciudad. Renovar la ciudad es una misión delicada y compleja, que exige mucha capacidad, pero son tareas que hay que hacerlas con decisión, y no lo puede hacer una persona, es una tarea que hay que hacerla incluyendo a la ciudadanía", manifestó Eduardo Agustín Asueta al presentar el espacio que buscará convertir en alternativa electoral en 2019 en la segunda ciudad más grande de Entre Ríos.
Asueta es abogado egresado de la la Universidad Católica, con posgrados en las facultades de Abogacía y Ciencias Económicas de la UBA, funcionario provincial como "coordinador Provincial de Desarrollo Territorial" desde noviembre de 2016 y referente del Centro de Estudios para el Desarrollo Social de Concordia (Cedesco). En 2015 participó de las internas del Frente para la Victoria en la localidad que ganó Enrique Cresto, hoy presidente municipal de la capital del citrus (y "del peronismo").
Aunque el lanzamiento es evidente, Asueta aseguró en el comunicado con el que difundió que "no son momentos para hablar de candidaturas, pero creo que si son tiempos de hablar de proyectos" y expresó que "equipos de referentes sociales, maestros, trabajadores de los sectores productivos, referentes de la cultura, mujeres, empresarios y todos coincidimos en que es el factor cultural el gran obstáculo de Concordia".
"Es preciso una renovación cultural para que Concordia
se pueda desarrollar. Y para ello es preciso reconstruir confianzas, actuar con
ejemplaridad y sentido estratégico, para que se vean resultados en definitiva
son lo importante. Desde hace mucho tiempo venimos trabajando con superadores”, consideró.
Sobre el posicionamiento de su espacio frente a Gustavo Bordet, el funcionario aclaró que "un proyecto local tiene que armonizarse con un proyecto provincial, y en ese sentido valoramos el dificultoso proceso de ordenamiento que se está llevando a cabo en la provincia. Observo que hoy por hoy la ciudadanía está viendo con más claridad los esfuerzos del gobernador por mejorar la calidad institucional y administrativa de la provincia".
"Es preciso una renovación cultural para que Concordia se pueda desarrollar. El peronismo también tiene muchas cosas por mejorar. Yo siempre creo que la autocrítica es muy importante", entendió Asueta.
Por otra parte, definió que "Nueva Concordia" procura "mejorar la ciudad a partir de una
renovación cultural" y que apunta a la cultura política "fundamentalmente, pero
también a la cultura social, empresarial y administrativa. Tenemos que aprender de ciudades como Tandil, Rafaela,
y de ciudades exitosas de la provincia, que han logrado organizarse y darle un
salto de calidad a sus poblaciones", propuso.
Sobre la realidad del peronismo en la coyuntura, Asueta aseveró que "hoy está probado que todas las fuerzas políticas tienen muchas cosas por corregir, y el peronismo también tiene muchas cosas por mejorar. Yo siempre creo que la autocrítica es muy importante". También entendió que "corresponde una renovación cultural que obviamente va más allá de los partidos, que tiene que ver con mejorar la cultura política local".
"Un proyecto local tiene que armonizarse con un proyecto provincial. Hoy la ciudadanía está viendo con más claridad los esfuerzos del gobernador por mejorar la calidad institucional y administrativa de la provincia", valoró el precandidato.
Sobre la disputa electoral que encabezará desde el sector el año que viene, resaltó: "esperamos que las perspectivas sean buenas, para
serle sincero tengo mucha confianza en los concordienses, en especial en los
miles de vecinos que quieren la Ciudad y se preocupan por ella".