En la apertura del Foro del Consejo Empresario provincial hablaron los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, y los ministros nacionales de Agroindustria y Producción. Se comprometieron a cumplir metas fiscales y trabajar articuladamente.
E
n el marco de su 20° aniversario, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) realiza este jueves en Paraná, su 13º Foro Anual "Entre Ríos 2030 - Institucionalidad, Competitividad y Desarrollo Sustentable". En la apertura del encuentro hablaron el Presidente Consejo, Juan Diego Etchevehere; su hermano, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, y los gobernadores Gustavo Bordet, Miguel Lifschitz, de Santa Fe. Coincidieron en profundizar el trabajo articulado entre el sector público y privado y seguir cumpliendo con las metas fiscales que se fijó cada administración desde la llegada de Macri al poder: reducción del déficit fiscal y generar políticas públicas que generen empleo.
Durante la jornada, el Foro contará con la participación de destacados disertantes, entre ellos, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, René Valdés; el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra; el de Producción, Dante Sica; la Directora Regional de Ciencias de la Unesco, Lidia Brito; la Promotora de Justicia del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios de Brasil, Luciana Asper y Valdés; el profesor de la Universidad Bicocca de Milán, Luiggino Bruni; la diputada nacional, Elisa Carrió; los integrantes del Grupo de los 6 (G-6); y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, entre otros.
En la apertura, el presidente del CEER, Juan Diego Etchevehere, dijo que “esta iniciativa es una oportunidad concreta para construir una agenda participativa que queremos de cara a 2030”. En ese marco, destacó que con el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, que nuclea a 29 cámaras económicas y productivas, surgieron iniciativas de valor que, dijo, esperan “tengan receptividad por parte de nuestras autoridades”. Una de ellas es la creación de una agencia de promoción de inversiones y exportaciones, un órgano mixto público-privado “pensado para el largo plazo que busque dotar de dinamismo a nuestra economía y señalar los obstáculos que impiden un franco crecimiento en nuestra provincia”.
Por su parte, su hermano, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, felicitó a los empresarios entrerrianos por las publicaciones sobre análisis económico y productivo “que de cara a lo que estamos viviendo es un insumo indispensable para seguir profundizando el cambio”.
“Estamos en un momento donde no solamente tenemos que discutir la coyuntura, discutir las medidas de restricción del gasto público para lograr el equilibrio de las cuentas del Estado son objetivos que todos compartimos”
Tras transmitir el saludo del presidente Macri, el ministro sostuvo que “el país necesita el aporte de políticos, dirigentes y empresarios y acá podemos ver que ese pedido se concreta, estudiando de qué forma podemos ser más eficientes, de una manera amigable con el medio ambiente, integrados al mundo y, sobre todo, generando empleo formal que es el camino ineludible para reducir la pobreza”.
A su tiempo, Dante Sica, ministro de Producción, fue breve: “El centro (por el CEER) puede aportar mucho a esta construcción de nueva institucionalidad. Lo ha venido haciendo en los últimos años y tiene un futuro muy fuerte por delante”.
Luego habló el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien dijo que “estamos en un momento donde no solamente tenemos que discutir la coyuntura, discutir las medidas de restricción del gasto público para lograr el equilibrio de las cuentas del Estado son objetivos que todos compartimos”. “Es un objetivo de sana administración que no admite muchas discusiones desde el punto de vista ideológico”, resaltó y agregó que “necesitamos discutir cómo reducimos el déficit fiscal hasta llevarlo a cero y, al mismo tiempo, cómo generamos un modelo de desarrollo para el conjunto de la Argentina”.
El cierre estuvo a cargo del gobernador de Entre Ríos,
Gustavo Bordet, quien destacó el aporte del Consejo Empresario de Entre Ríos para
la ejecución de políticas públicas. “Es necesario trabajar articuladamente con
todas las organizaciones de la sociedad civil, vincular el sector público con
el sector privado y esto es lo que hemos hecho desde un principio en nuestra gestión.
Hemos trabajado con mucha responsabilidad, escuchando y entendiendo a todos los
sectores”, señaló.
En ese sentido, dijo que entiende “que las políticas públicas deben sustentarse sobre una amplia base participativa y por eso siempre hemos sido contestes a las sugerencias y pedidos que nos han hecho llegar desde diferentes ámbitos”. Casi al finalizar, recordó la situación en que encontró las cuentas públicas cuando asumió en 2015: “Nos ha tocado asumir en circunstancias desfavorables, adversas. Con un déficit fiscal en nuestra provincia realmente en condiciones alarmantes. Después de casi tres años de trabajo hemos ordenado nuestras cuentas públicas, estamos prácticamente en una situación de equilibrio y lo estaremos terminando el año que viene en un perfecto equilibrio fiscal”.
"Después de casi tres años de trabajo hemos ordenado nuestras cuentas públicas, estamos prácticamente en una situación de equilibrio y lo estaremos terminando el año que viene en un perfecto equilibrio fiscal”
Por último, aseguró que la clave para reducir el déficit fue la contención del gasto, sin aumentar la base tributaria sobre los contribuyentes “y realizando los acuerdos necesarios con el Gobierno nacional para lograr un consenso fiscal que posibilite llegar a estas metas”.
El ministro Etchevehere no se sonrojó en el discurso en el foro anual del Consejo Empresario de Entre Ríos cuando tuvo que referirse al empleo. "El país necesita el aporte de políticos, dirigentes y empresarios y acá podemos ver que ese pedido se concreta, estudiando de qué forma podemos ser más eficientes, de una manera amigable con el medio ambiente, integrados al mundo y, sobre todo, generando empleo formal que es el camino ineludible para reducir la pobreza”, dijo el funcionario nacional, a pesar de que la empresa de la que es accionista, El Diario, recientemente despidió a más de 60 empleados, mientras que en su ministerio aplicó un recorte en la planta de personal del 9,5%, que equivale a alrededor de 130 trabajadores despedidos.