El ex intendente de Villaguay habló de la presentación judicial del funcionario de Cambiemos, Luis Uriona, en su contra. Explicó que el manejo de fondos en cuestión escapaba a sus atribuciones y le achacó un "intento de desprestigiarme".
E
l inspector de la Secretaría de la Vivienda de la Nación, Luis Uriona, denunció a Adrián Fuertes, ex intendente de Villaguay y ex ministro de Turismo de la provincia; al ex ministro de Obra Pública del kirchnerismo, Julio De Vido, y a su mano derecha, José López, por el presunto desvío de fondos para viviendas construídas en la ciudad mediterránea entrerriana.
Luego de conocerse la presentación, judicial, Fuertes salió a desligarse de las responsabilidades involucradas y cuestionó que el denunciante –dirigente de Cambiemos- se movió tras una “obvia intención de vincularme políticamente”, siendo que “ni la Municipalidad de Villaguay ni yo teníamos el control o injerencia en el manejo técnico ni financiero de los programas”, según manifestó.
En la denuncia, Uriona los acusa de haber construido menos metros cuadrados que los financiados por la Nación y del desvío de más de 25 millones de pesos. En el texto se indica que “se cobraron 1.257,10 metros cuadrados que no se construyeron” y se señala que, tomando el valor actual de 20.463 pesos el metro cuadrado que paga la Nación en estos planes habitacionales, “la suma peculada asciende a 25.724.037 pesos”.
Independientemente de la veracidad fáctica de la acusación, el ex intendente de Villaguay se concentró en deslindar su participación en las gestiones de las presuntas irregularidades denunciadas. “Ni la Municipalidad ni yo teníamos el control o injerencia en el manejo técnico ni financiero de los programas y sólo nos limitábamos -en determinados programas- a girar los montos a la cuenta del Consorcio (Departamental, a cargo del cual estaban las obras) y luego elevar las rendiciones”, explicó.
"Es un intento desarrapado de desprestigio hacia mi persona. El resentimiento por las sucesivas derrotas electorales, intentando desprestigiarme con estas acciones, no se va a solucionar”, fustigó el ex intendente villaguayense.
Se trata del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, administrado por por lo cual la denuncia apunta también al ex coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales de la provincia, Daniel Irigoyen, y al arquitecto Mario Lemes, inspector y certificador de las obras.
Al respecto, Fuertes detalló que “el Consorcio depende funcionalmente de la Unidad Ejecutora Provincial y no de la Municipalidad, ni de mi persona” y agregó que “nunca ostentó cargo alguno en el organismo que permitiera manejo técnico o financiero” de ese Programa de viviendas.
"Demandaré judicialmente al Sr. Luis Uriona"
Además, el referente del peronismo de Villaguay manifestó que cree “en la honestidad y hombría de bien de los nombrados –en la denuncia- Daniel Irigoyen y Mario Lemes y del Consorcio en general, quienes con toda seguridad aclararán la situación planteada”, según registró Noticia Uno.
“Ni la Municipalidad ni yo teníamos el control en el manejo de los programas”, adujo Fuertes. (archivo)
El ex ministro de Turismo consideró “obvia la intención con respecto a mí, de vincularme políticamente en los medios vía exploración fotográfica con exfuncionarios nacionales que están atravesando procesos judiciales en un intento desarrapado de desprestigio hacia mi persona, toda vez que es de público y notorio que los enfrenté electoralmente con toda dureza”, en alusión a las elecciones 2015, cuando fue candidato del Frente Renovador en oposición al kirchnerismo.
“Me he puesto a disposición de las autoridades correspondientes” anunció Fuertes y anticipó: “demandaré judicialmente al Sr. Luis Uriona y aprovecho la oportunidad para expresarle que el resentimiento por las sucesivas derrotas electorales, intentando desprestigiarme con estas acciones, no se va a solucionar”.
“Para su desgracia, en Villaguay lo conocen a Uriona y a su familia, como así también a mí y a la mía”, fustigó por último el ex intendente.