El presidente dará una fuerte señal en medio del escándalo por narcotráfico en Paraná y la disputa interna en Cambiemos. Este viernes estará en Basavilbaso, único municipio PRO de la Provincia.
E
l presidente Mauricio Macri y parte de su comitiva aterrizará este viernes por la mañana en el aeropuerto de Gualeguaychú, donde efectuará un trasbordo para luego trasladarse a Basavilbaso, lugar que visitará por primera vez en el marco del aniversario de la ciudad y la inauguración del Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).
Según se supo, el mandatario estará acompañado por el gobernador Gustavo Bordet, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el intendente de la ciudad, Gustavo Hein; y por el actor y conductor televisivo Julián Weisch, que llega como embajador de UNICEF.
La visita del presidente también se da en el marco de una fuerte interna en Cambiemos Entre Ríos, donde el radicalismo y el PRO están en constante tensión por el escándalo narco que estalló en Paraná, que gobierna el radical Sergio Varisco.
Lo cierto es que el mandatario se mantendrá alejado de la capital entrerriana, donde la Justicia Federal procesó al jefe comunal, a la funcionaria municipal Griselda Bordeira y al concejal Pablo Hernández (Cambiemos-UCR) por supuesto financiamiento de la banda narcocriminal de Daniel Celis. En las últimas horas se supo que también quedó en el ojo de la tormenta el concejal macrista Emanuel Gainza, a raíz de la declaración de Luciana Lemos, expareja del líder narco.
Paraná está en vilo por la situación judicial del intendente Varisco y Macri se mantendrá alejado.
La visita a Basavilbaso también deja un mensaje al interior de la fuerza de coalición. Y es que el intendente Hein es el único del PRO en el territorio provincial y es una de las figuras del macrismo con aspiraciones para la gobernación en 2019.
La última vez que el presidente estuvo en Paraná fue en abril de 2017, cuando al lado de Varisco anunció la construcción de un aeropuerto único compartido por la capital entrerriana y la vecina ciudad de Santa Fe. También recorrió en dicha ocasión la fábrica Petropack y el laboratorio Eriochem y esquivó algunos escraches que improvisaron grupos de vecinos y militantes opositores. Cabe recordar que, en ese entonces, los vínculos del intendente paranaense con la red narco de Daniel Celis no habían sido revelados por la Justicia Federal, lo cual ocurrió unos meses después en el marco de la recordada causa "de la narcoavioneta".
Macri volvió a la zona en noviembre del año pasado y visitó San Benito, localidad lindante con la capital provincial. En la oportunidad también se exhibió con el intendente Varisco (foto), quien ya había quedado envuelto en la causa judicial por tráfico de estupefacientes, aunque aquella vez el paranaense no llegó a ser imputado, sino que declaró como testigo. En San Benito, en su octava llegada a la provincia desde diciembre de 2015, el presidente recorrió obras del plan Hábitat.