Lunes 18 de junio de 2018
  |  
Política
Varisco quedó procesado y sigue libre

El juez Ríos dispuso su procesamiento como financiador de la banda narco del clan Celis y ordenó que deposite un millón de pesos como caución si quiere seguir en libertad. Hernández y Bordeira siguen presos y Gainza y Frank a indagatoria.

VariscoPolicia
El juez Ríos dispuso su procesamiento como financiador de la banda narco del clan Celis

E

l juez federal Leandro Ríos dictó este lunes el procesamiento del intendente de Paraná, Sergio Varisco, a quien le exige que deposite un millón de pesos en concepto de caución real para mantener su excarcelación, confirmó la prisión preventiva del concejal Pablo Hernández (Cambiemos) y la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, y citó a indagatoria al concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) y al secretario de Transporte, Ricardo Frank.

Las disposiciones del juez se dieron en el marco de la causa que investiga el presunto financiamiento desde el gobierno municipal de Cambiemos a la banda narco que lidera Daniel "Tavi" Celis. Ríos consideró a los procesados, prima facie, coautores penalmente responsables del "delito de financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes, en concurso ideal", como así también peculado, por el uso de fondos municipales.

Varisco sigue libre a cambio del depósito de un millón de pesos en concepto de caución real.

La determinación del juez federal Leandro Ríos está fundamentada en casi 300 páginas y, si bien se esperaba que ello ocurriera a finales de esta semana o la otra, el magistrado optó por adelantarse en su pronunciamiento. En la faz resolutiva, el magistrado procesó a Varisco, Hernández y Bordeira -actualmente cumpliendo funciones de Prensa en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio, después de estar como segunda en Seguridad Urbana comunal-, como así también a los empleados municipales Alan Nicolás Viola y Luciana Ernestina Lemos, mujer de Celis.

En la resolución también se procesó por el mismo delito a Daniel "Tavi" Celis, quien actualmente cumple pena de siete años y medio de prisión por robo, en la cárcel de Federal. En tanto, se dispuso la "falta de mérito" del empleado municipal Ernesto Ramón González, respecto de la adquisición de estupefacientes –cocaína– para ser distribuída en las ciudades de Paraná y Concordia, y se procesó a Eduardo Humberto Celis, Nahuel Celis, Wilber Figueroa Lagos, Jonathan Heintz y Juan Manuel Gómez.

El juez dispuso la continuidad de la prisión preventiva del concejal Hernández y la subsecretaria Bordeira.

Condicionado

Ríos mantuvo la excarcelación de Sergio Varisco, aunque bajo caución real por la suma de un millón de pesos, además de una serie de reglas a cumplimentar. El intendente tendrá que informar al Juzgado Federal de Paraná en caso de cambiar su domicilio; prometer formalmente presentarse o comparecer toda vez que sea llamado por el juez o tribunal que entienda en la causa y concurrir al Juzgado una vez por semana, los días viernes, en el horario comprendido entre las 7 y las 13.

Además tendrá prohibido salir del país y se le advirtió que “se ordenará la inmediata detención" en caso de un “supuesto de incomparecencia sin causa debidamente justificada, como asimismo en caso de quebrantar alguna de las reglas impuestas para mantener su la libertad”.

Por otra parte, Varisco, Hernández, Bordeira, Daniel Celis, Luciana Lemos, Ernesto González y Alan Viola quedaron embargados por 300 mil pesos cada uno, mientras que los demás procesados lofuero por 200 mil pesos, según resolvió el magistrado federal.

Concejal y funcionarios a indagatoria

En tanto, Ríos citó a declaración testimonial al concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) y al secretario de Transporte Municipal, Ricardo Frank, para el 27 y 28 de junio, respectivamente. El edil aparece en los contactos telefónicos de Luciana Lemos y en una serie de llamados telefónicos sucedidos un día después del pago de dinero en el municipio a la mujer de Celis.

Concejal -der.- y funcionario -izq.-, citados a declarar ante el juez.

Frank también fue mencionado en una de las indagatorias, como que no desconocía las relaciones entre la banda de Celis y el municipio. En la resolución se cita también a declarar a Mónica Beatriz Piriz -quien cumple funciones en la Presidencia comunal-; a Nilda Raquel Luna y Liliana Blasinda Vera. Se acota que "en caso de no comparecer a las audiencias fijadas sin causa debidamente justificada se ordenarán sus inmediatas detenciones".

Además, el juez ordenó a la Delegación Paraná de la Policía Federal a que se haga presente este lunes en el domicilio particular de Varisco y/o en su despacho municipal para que haga entrega de su teléfono celular personal marca Samsung modelo S8 Plus.


(Fuente: Análisis Digital)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa