Bordet recibió a industriales y anticipó que buscarán un acuerdo con los intendentes para que las ciudades también le bajen sus tasas al sector.
Alertan que "el contexto de la economía nacional preocupa a todos".
E
l gobernador Gustavo Bordet recibió a las nuevas
autoridades de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), y adelantó que llamará
a un consenso a los municipios para “unificar políticas que beneficien la
radicación de industrias”. Les entregó una copia de la reforma a la ley Promoción
Industrial.
Acompañado por el ministro de Economía, Hugo Ballay; los secretarios de Producción, Álvaro Gabás, y de Ambiente, Martín Barbieri; y el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Sergio Granetto, Bordet hizo alusión al momento económico: “tal vez no son los momentos de mayor previsibilidad que nos tocan”, advirtió.
Por las tasas municipales
El mandatario les ratificó a los privados que “desde nuestro gobierno estamos para cooperar y trabajar en conjunto”, mientras que Ballay adelantó las intenciones del Ejecutivo para sumar a las comunas al “esfuerzo” en favor de la promoción industrial.
“Estamos trabajando en la idea de un consenso del gobierno provincial con los municipios, siempre respetando la autonomía constitucional que tienen”, detalló el ministro y remarcó que “así como la Provincia lo hace, debemos hacer un esfuerzo para que se sostengan las industrias entrerrianas, para que puedan realizar ellas mismas nuevas inversiones, y convocar nuevas industrias para que se instalen en nuestra provincia".
El gobierno provincial viene ganando desde el año pasado a algunas municipalidades en la rebaja y exención de impuestos al sector. En el caso de las Comunas, se trata de las tasas municipales que cobran a los emprendimientos de valor agregado que se radican en su jurisdicción.
“Estamos trabajando en la idea de un consenso del gobierno provincial con los municipios, siempre respetando la autonomía constitucional que tienen. Debemos hacer un esfuerzo para que se sostengan las industrias”, anticipó Ballay.
El ministro de Economía también hizo alusión a la
incertidumbre que reina respecto de las finanzas del país, al considerar que el
diálogo con los empresarios se enmarcó “en este contexto de la economía
nacional que preocupa a todos, a los industriales y al gobierno”.
"Eliminar impuestos distorsivos"
Por parte de la UIER, estuvieron presentes los miembros de la nueva comisión directiva, encabezada por el presidente, Leandro Garciandía, y sus dos vicepresidentes, Guillermo Muller y Ricardo Guimarey, entre otros.
El mandatario les ratificó a los privados que “estamos para cooperar".
El flamante titular de la entidad comentó que “avanzamos en empezar a eliminar una cantidad de impuestos distorsivos que tienden a empeorar la productividad de los sectores industriales, ya que en definitiva terminamos exportando impuestos y eso nos quita competitividad a la hora de exportar y también en el mercado interno".
"La idea es seguir trabajando en conjunto, hay muchos temas que tratar, por ejemplo promoción industrial, medio ambiente y demás", dijo.
Por otro lado, señaló como "muy positiva" la reciente misión comercial a Tailandia y Vietnam a las que fueron invitados por el gobierno, concluye el parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL.