El gobernador asumió la presidencia temporal de la Región Centro (Entre Ríos + Córdoba + Santa Fe). Junto con Lifschitz y Schiaretti pidió “equidad en los esfuerzos” ante los requerimientos del gobierno nacional para achicar el déficit.
E
l gobernador Gustavo Bordet afirmó este miércoles al asumir la presidencia pro témpore de la Región Centro que "el esfuerzo debe ser equitativo, no solamente a costa del sacrificio de nuestras provincias sino que también tiene que haber una compensación sobre todo de los centros más densamente poblados de nuestro país”.
En el marco de la 13ª Reunión Institucional que se realizó en el Centro Cívico de Córdoba, la Junta de Gobernadores que integran Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Juan Schiaretti, de Córdoba; y Miguel Lifschitz, de Santa Fe, acordó solicitar al gobierno nacional “la continuidad de las inversiones de infraestructura comprometidas a las provincias de la Región Centro”.
“Este esfuerzo debe ser equitativo, no puede ser solamente a costa del sacrificio de nuestras provincias, sino que también tiene que haber una compensación sobre todo de los centros más densamente poblados de nuestro país”, lanzó Bordet
Son la Ruta 18 (tramo pendiente), el puente Santa Fe-Paraná, la traza Vial Victoria-Rosario, la ruta 11 Santa Fe-Chaco, la continuidad de la ruta 19, la ruta 158 Autovía San Francisco-Río Cuarto, la ruta 8 Autovía Río Cuarto-Villa Mercedes y el corredor ferroviario Rosario-Belgrano Cargas.
"Las provincias cada vez tenemos que hacer más sacrificios y esfuerzos"
El mandatario entrerriano, en su discurso de asunción de la primer responsabilidad de la tríada de gobernadores, hizo alusión a la “coparticipación” del ajuste con las provincias que pretende el gobierno nacional para acelerar la reducción del déficit fiscal y así cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional en el acuerdo por U$S 50 mil millones.
“No son momentos sencillos. Tenemos que hacer dobles esfuerzos. También hemos asumido compromisos, lo venimos haciendo, y nuestras tres provincias han bajado el déficit fiscal. Son provincias que están ordenadas, que estamos propendiendo a equilibrios fiscales en cada una de nuestras administraciones”, aseveró Bordet.
También aseguró que “estamos también dispuestos a hacer el aporte que nos requiere el gobierno nacional; es un momento complejo”, pero advirtió que “este esfuerzo debe ser equitativo, no puede ser solamente a costa del sacrificio de nuestras provincias, sino que también tiene que haber una compensación sobre todo de los centros más densamente poblados de nuestro país”.
“No puede seguir centralizándose de esta manera. Y las provincias cada vez tenemos que hacer más sacrificios y esfuerzos”, lanzó el entrerriano.
Cabe recordar, respecto de la mención a los “centros más densamente poblados” que legisladores leales a los gobernadores presentaron hace dos semanas un proyecto de ley para que la provincia de Buenos Aires y Capital Federal se hagan cargo de los subsidios a las prestadoras de luz, agua y gas en sus jurisdicciones (hoy lo cubre Nación).
Ratificación de la Región
Más allá del mensaje claro al gobierno de Mauricio Macri, los tres gobernadores resaltaron la reactivación de la Región Centro que encararon con sus gestiones. Bordet la definió como “un acto claro de reafirmación de nuestro federalismo y de nuestras autonomías provinciales”. El santafesino Lifschitz como “una decisión estratégica que tiene que ver con el desarrollo de nuestras tres provincias y con la necesidad de equilibrar el desarrollo de la Argentina”.
El cordobés Schiaretti, a su turno, resaltó que “esto habla muy bien no sólo de la decisión política de los gobiernos provinciales de profundizar y avanzar, sino también de los actores de la sociedad civil que se aferran a la construcción de la región centro para darle una salida que sea más equilibrada desde el punto de vista federal a nuestro país".
Los tres gobernadores resaltaron la reactivación de la Región Centro que encararon con sus gestiones.