El senador radical busca reactivar el debate con la Provincia sobre la administración tarifaria en energía. Con un pedido de informes indaga sobre el ingreso y destino de lo recaudado para el Fondo de Desarrollo Energético.
E
l debate sobre las responsabilidades de Nación, Provincia y
municipios en los tarifazos de luz y gas generó fuertes cruces entre Cambiemos
y el peronismo en Entre Ríos en los últimos meses, aunque se apaciguó con las posteriores
controversias en torno a la corrida del dólar, el préstamo del FMI y la legalización
del aborto.
Con el debate corrido de la agenda, el senador provincial
por el departamento Paraná, Raymundo Kisser (Cambiemos), quiere reinstalar la
discusión sobre los manejos de las últimas gestiones provinciales y la actual
administración de Gustavo Bordet de la recaudación impositiva en las tarifas y
la transparencia del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE).
A través de un pedido de informes, el legislador quiere que el Poder
Ejecutivo detalle “el rol y funciones que cumple el Ente Regulador de Energía”
y “cuál es el costo de funcionamiento, esencialmente”. También inquiere “qué es
lo que se recauda con destino al Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (FDEER)
y cómo se invierte o utiliza ese fondo”.
El FDEER es precisamente el tributo provincial que Bordet resolvió reducir un 50% luego del pedido del presidente Mauricio Macri de “coparticipar” los gestos políticos para atenuar los tarifazos, con respectivas rebajas en los impuestos provinciales y municipales, aunque el jefe de Estado no accedió a achicar el IVA (que es nacional) en las boletas.
Preguntas a Bordet
En su comunicado enviado a INFORME DIGITAL, Kisser fundamenta en
que, dado el incremento de las tarifas de energía, es “necesario contar con
información precisa”, por lo que pide saber:
- por qué el EPRE no cumple con su informe anual a la Legislatura de la Provincia;
- el monto de la recaudación que tuvo el EPRE desde 2012 a la fecha, incluido lo que corresponde al Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos, discriminado por rubro;
- el monto recaudado y/o destinado por la Provincia desde 2012 a la fecha en concepto de Fondo de Desarrollo Energético, con detalle de cómo se integró todo lo recaudado y detallando qué alícuota se aplicó en cada periodo sobre la energía consumida por los entrerrianos;
- cómo se utilizó, “indicando en concreto los servicios u obras realizadas con el Fondo de Desarrollo Energético desde el año 2012 a la fecha”, es decir cómo se invirtió el monto recaudado durante estos períodos;
- qué monto se tenía proyectado recaudar durante el 2018, conforme al presupuesto del ejercicio vigente con la venta de energía y qué se ha recaudado;
- qué se tiene estimado recaudar para el año 2018 después de la reducción del tributo que dispuso Bordet a partir del 1º de mayo pasado;
- quiénes han sido los directivos o administradores del EPRE desde el año 2012 a la fecha y cuál fue la remuneración que percibieron, indicando si lo fueron a título de honorarios, locación de servicios, etc., y si sobre esos montos se hicieron los aportes al sistema de seguridad social, y en su caso a qué régimen ingresaron (provincial o nacional).
- todos los presupuestos anuales de gastos y cálculos de recursos del EPRE, como también las memorias y los balances confeccionados desde 2012 a la fecha