Los dirigentes que competirán con nuevos sellos vecinalistas sesionaron en Congreso en Rosario del Tala. Cuestionaron a Bordet por la reforma electoral, a Busti por el FEF y al "vecinalismo histórico" por sus alianzas desde los '90.&a
L
a nueva “Liga de Partidos Vecinales y Locales” que están armando los ex intendentes Domingo Daniel Rossi (Santa Elena), Emilio Martínez Garbino (Gualeguaychú) y César Garcilazo (Victoria) y el concejal paranaense Luis Díaz realizó su primer congreso provincial en Rosario del Tala, con la presencia de unas 40 agrupaciones vecinales reconocidas y en formación del territorio provincial.
El primer congreso provincial neovecinalista sesionó en Rosario del Tala.
Ratificaron "avanzar en un horizonte común, frentista, para acercar la política a la gente, interpretar sus necesidades y conformar una alternativa en 2019". La premisa del sector, en palabras del ex intendente de Rosario del Tala, José Zuluaga, es "trabajar por el vecino, por sus necesidades, salir de la trampa propuesta por los funcionarios actuales, y dar respuestas al vecino, que se sienta parte del gobierno”.
Contra los vecinalistas "históricos"
El apoderado legal de la liga neovecinalista, Carlos Guillermo Reggiardo, cruzó a los “vecinalistas históricos”. Recordó que "en 1995 y 1999 se colgaron de (el ex gobernador, Sergio) Montiel y la Alianza; en 2003 fueron candidatos a vicegobernador de (el radical Sergio) Varisco, para pasar con furia al kirchnerismo, y hoy hasta ocupan cargos legislativos", en alusión al senador por Colón, Pablo Canali.
"Van siempre colgados de proyectos nacionales y provinciales", fustigó, y los comparó con los referentes del nuevo armado, como Domingo Daniel Rossi, de quien “nadie puede dudar de su condición de municipalista. Fue 5 veces electo intendente de Santa Elena", o Cesar Garcilazo, "que fue tres veces intendente de Victoria".
También enlistó a Zuluaga, Muzzi, Orue, Hugo Fries, Emilio Martínez Garbino. "Han sido intendentes de sus localidades y han demostrado ser muncipalistas”, insistió, según indica el comunicado del sector enviado a INFORME DIGITAL.
"Los autodenominados "Vecinalismo Histórico" van siempre colgados de proyectos nacionales y provinciales", fustigaron.
Rossi: "Bordet quiere institucionalizar el 'dedo'"
Rossi, por su parte, repartió críticas para el proyecto de ley de reforma electoral del gobernador Gustavo Bordet y para el ex gobernador Jorge Busti. "Bordet nos presenta una ley que agrava la anterior, ya que quiere institucionalizar el 'dedo', exigiendo 520 candidatos para armar una propuesta provincial, es decir 520 caballos del comisario".
“Nosotros no perdemos nuestra identidad, soy peronista, lo fui toda mi vida pero no voy a aceptar nunca el dedo, siempre ocupe cargos con los votos de la gente", remarcó.
"No hice como el Frente Entrerriano Federal, que desafilió 4.000 compañeros para armar otro partido”, lanzó Rossi.
En tanto, lanzó que "el bustismo en sus diferentes
versiones antes nos corría con los 40 puntos de las encuestas. Hoy, que no
llegan a 20, no tienen más la potestad de armar las listas en una oficina” y se
jactó: "yo enfrenté con boleta corta a un (Sergio) Urribarri de 57% y
Cristina (Fernández de Kirchner) de 54 % y les gané. Hoy eso se terminó".
El santaelenense desafió: "tampoco hice como el Frente Entrerriano Federal, que desafilió 4.000 compañeros (NdeR: del Partido Justicialista) para armar otro partido” .