E
l ministro de Interior y Obras Públicas retomó la agenda de negociaciones con los gobernadores, luego de participar de la reunión de coordinación con el presidente Mauricio Macri. Este viernes viajará a Entre Ríos para inaugurar obras junto al gobernador Gustavo Bordet. Su llegada se da en el marco del ajuste aplicado por Nación en el giro de fondos para obra pública y después del veto del presidente a la ley antitarifazo, que en realidad sólo comprendía a Buenos Aires y el conurbano.
No obstante, medios nacionales aseguran que Frigerio busca cicatrizar las heridas que quedaron luego de la sanción de la ley de reducción de tarifas, que impuso el peronismo y Macri vetó en forma total. “Hay que dar vuelta la página y pensar cómo hacemos para sacar al país adelante entre todos”, expresó Frigerio en declaraciones en la Casa Rosada.
Rogelio Frigerio ya se reunió con los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y Tucumán, Juan Manzur, con una agenda enfocada en la gestión, el consenso fiscal y el avance de las obras públicas.
Después de su paso por Entre Ríos, viajará a Santa Fe este lunes para mostrarse junto al gobernador Miguel Lifschitz.
Reducción del déficit fiscal
El Gobierno nacional busca acercamientos para negociar la reducción del déficit fiscal en la ley del presupuesto de 2019. La pauta para ese año es un rojo de 2,2% del PBI, pero podría bajar hasta 1,5 o 1,3%.
Para ello, el Gobierno anunció un recorte de gastos en la administración nacional de $20.000 millones la semana última y quiere convencer a los gobernadores de reducir algo de las transferencias no automáticas a las provincias (gastos corrientes), que totalizan poco más de $100.000 millones.
“Eso está muy verde, ya tocamos demasiado esas transferencias y no vemos de dónde pueden bajar más”, señalaron desde la Casa Rosada, según publicó La Nación. No obstante, la idea está en carpeta en el Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne, quien negocia el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional que se anunciará en unos días. En tanto, también se analizan más recortes en subsidios al transporte y a la energía, y el traspaso de las empresas de energía Edenor y Edesur a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.