Tras la renuncia de Guillermo Grieve asumió quien se desempeñaba como secretario de la cartera sanitaria en la provincia. Adelantó que continuará e intensificará los lineamientos de gestión y planificación .
E
ste jueves se oficializó la renuncia del Ministro de Salud de la provincia, Guillermo Grieve, y a continuación la asunción de su sucesor, Daniel Blanzaco, quien se desempeñaba como secretario de la cartera conformando el equipo del funcionario saliente.
Al asumir como ministro, Daniel Blanzaco dijo estar "orgulloso y honrado con el cargo" y anticipó que continuará con el programa entrerriano de Salud y el fortalecimiento de la atención primaria, que serán los ejes de su gestión en la cartera sanitaria.
“Modernizar los centros de salud, implementar la historia clínica digital y ser más eficientes para descomprimir a la red hospitalaria, que está muy sobrecargada”, planteó Blanzaco como objetivos de gestión
Tras prestar juramento, el flamante ministro agradeció al gobernador Rogelio Frigerio por la confianza depositada en él y en el equipo de gestión, donde destacó la figura de Guillermo Grieve, con quien trabajó durante todo el año pasado como secretario provincial de Salud.
Blanzaco reemplazará a Grieve.
“Hay lineamientos de gestión y planificación dentro del programa de Salud y el año pasado fue muy difícil desde el punto de vista económico y financiero, pero se pudieron concretar grandes logros y ordenamientos”, repasó, y adelantó que "este año, continuaremos en esa línea e intensificaremos la atención primaria en salud, que es el pilar del sistema sanitario, para que cada entrerriano tenga la atención que amerita”.
Por otra parte, Blanzaco descartó faltantes de insumos y medicamentos, al tiempo que prometió “optimizar líneas en drogas oncológicas de alto costo”.
“Lo que no provenga de Nación, lo aportará Provincia y déficit no habrá; podrá haber demoras en la entrega de medicación por cuestiones administrativas, pero se pretende que no falte nada”, aseguró el nuevo ministro de Salud entrerriano.
Renunció Grieve
El Ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, brindó una conferencia de prensa este jueves para detallar los motivos de su renuncia al cargo y para destacar los logros alcanzados durante los 15 meses de su gestión.
Grieve presentó su dimisión el miércoles, tras una reunión con el gobernador Rogelio Frigerio.
“Fue un honor dirigir el Ministerio de Salud durante estos 15 meses. Este miércoles estuve reunido con el gobernador y presenté la renuncia. Aunque dejo el cargo, continuaré trabajando por un cambio en la salud de la provincia”, expresó Grieve, quien enfatizó su compromiso con la mejora del sistema sanitario provincial: "Como profesional de la salud, me dediqué al 100% al trabajo en el Ministerio. Siempre trabajé con equipos comprometidos, tanto en el ámbito privado como en el profesional público”, aseguró.
Sobre los logros de su gestión, Grieve mencionó la descentralización del sistema de salud, el fortalecimiento de los centros de salud de primer nivel y el cumplimiento de los objetivos del Programa Entrerriano de Salud. “Inversiones por más de 18.000 millones de pesos fueron destinadas a medicamentos oncológicos e inmunosupresores. Ningún entrerriano quedó sin medicamentos”, detalló.
Grieve destacó el incremento en el apoyo económico de la provincia: en salud se alcanzó un aporte del 10,52%, un porcentaje significativamente superior al histórico 8% que se destinaba anteriormente
A pesar de su renuncia, el exministro expresó que se va “tranquilo” por la continuidad del trabajo en el Ministerio de Salud. “El equipo de trabajo queda, y eso me tranquiliza, ya que el programa de salud continuará adelante”, señaló.
Además, Grieve seguró que le tocó atravesar dificultades personales durante su gestión, señalando que enfrentó una “agresión sistemática” tanto hacia su persona como hacia su familia, y sentenció: “Hubo grupos malintencionados que intentaron obstaculizar los cambios en el sistema de salud, pero vamos a seguir trabajando con firmeza”.