La diputada provincial optó por renunciar cuando en principio pediría licencia. En sesión especial el Cuerpo legislativo aprobó por unanimidad su dimisión y podrá reemplazar al expulsado Kueider. El dilema Deccó o Koch persiste.
L
a Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó este miércoles por unanimidad la renuncia de la ahora exdiputada provincial Stefanía Cora, que asumirá este jueves una banca en el Senado de la Nación en reemplazo de Edgardo Kueider, expulsado luego de que la aduana paraguaya lo interceptara con más de 200 mil dólares sin declarar.
Cora, que fue reelecta como diputada provincial y su mandato termina en 2027, finalmente optó por renunciar a su banca en la Cámara baja luego de la polémica que se había suscitado, en principio, cuando el planteo era solicitar licencia para poder retomar su banca una vez expirado su reemplazo en el Senado de la Nación (diciembre de 2025).
El Cuerpo legislativo aceptó por unanimidad la renuncia de Cora y, de ese modo, su lugar será cubierto en principio por la dirigente diamantina Silvina Deccó, aunque persiste una discusión de fondo que Daniel Koch planteó de manera administrativa y que prometió continuar, de ser necesario, por vía judcial (Ver "El dilema Deccó o Koch persiste").
Sobre el final de la sesión especial, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Gabriela Lena (Juntos) informó de un nuevo expediente, el número 41, por el que Cora presentó su renuncia, y de ese modo quedó sin efecto el expediente N° 11, que había sido parte de la convocatoria, por el que antes había solicitado una licencia, con retención de la banca.
Cabe destacar que la legisladora camporista no estuvo presente en la sesión especial donde ningún legislador se expresó al respecto y, además, ni siquiera se justificó su ausencia.
Cora se encuentra en Buenos Aires donde este jueves es la sesión en el Senado de la Nación en la que jurará como reemplazante de Edgardo Kueider.
Más información enn uestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: En un clima de incertidumbre, la camporista Stefanía Cora asumiría en lugar de Edgardo Kueider en el Senado
El lugar de la renunciante Stefanía Cora será cubierto, en principio, por la dirigente diamantina Silvina Deccó.
No obstante, persiste de fondo una discusión que planteó Daniel Koch, quien reprocha la aplicación de la Ley de Paridad de Género y reclama para sí ese lugar (estaba en el 12° lugar en la lista de diputados del PJ, donde asumieron 11).
Koch dijo que agotará el reclamo por la vía administrativa, pero que luego irá por la vía judicial.