Cora asumirá en el Senado Nacional en reemplazo de Kueider. No renunciará a su banca de diputada provincial sino que pidió licencia. Esto impedirá ser reemplazada en la Cámara Baja por el ex jefe de Vialidad y por la dirigente de Diamante.
L
uego de la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider de la Cámara de Senadores de la Nación, tras haber sido detenido en Paraguay, donde trató de cruzar la frontera con 200 mil dólares y 60 mil pesos, será la diputada provincial Stefanía Cora quien ocupe la banca en el cuerpo legislativo.
A su vez, en la Cámara Baja entrerriana quedará vacante el lugar que la dirigente de La Cámpora dejará, puesto que era pretendido por el ex Jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch; y por la ex concejal de Diamante, Silvina Deccó.
No obstante, en principio, ninguno de los dos dirigentes podrá incorporarse a la legislatura provincial, ya que Cora no renunció a su banca de diputada, sino que presentó formalmente el pedido de licencia, para asumir su nueva función como senadora nacional hasta que se cumpla el mandato que correspondía al lugar que ocupaba Kueider, es decir, el 10 de diciembre de 2025.
Para que la licencia pueda ser aprobada, el pleno de la Cámara de Diputados de Entre Ríos debería prestar su conformidad y avalar que, luego de vencido el plazo que resta en ejercicio de la senaduría nacional, la legisladora kirchnerista vuelva a su banca en la provincia dejando sin chances de sumarse a otro nombre del PJ entrerriano.
Deccó ya había sonado como posible integrante de la Cámara de Diputados, donde fue candidata en la lista que encabezó para gobernador en 2023 Adán Bahl, pero no ingresó; cuando, Juan Carlos Darrichón, referente político de la diamantina solicitó el ingreso de la abogada al cuerpo legislativo de la provincia.
El pedido se realizó a través una carta enviada al por entonces presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, solicitándole que corra a Mariel Ávila, esposa del ex mandatario, quien recientemente había asumido su cargo en la Cámara Baja.
Sin embargo, ese reclamo no fue atendido por la máxima autoridad del peronismo entrerriano.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: En un clima de incertidumbre, la camporista Stefanía Cora asumiría en lugar de Edgardo Kueider en el Senado