El Superior Tribunal le concedió al exministro la prisión preventiva domiciliaria con tobillera electrónica por 18 meses. La decisión, por mayoría, se comunicó este sábado. Urribarri y su cuñado ya habían recibido la morigeración.
E
l Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos le concedió a Pedro Báez la prisión preventiva domiciliaria con tobillera electrónica por 18 meses. El exministro de Comunicación y Cultura, condenado por delitos de corrupción, cumplirá la medida cautelar en su casa quinta ubicada en calle Jozami de Paraná. La decisión del máximo tribunal, integrado por los vocales Gisela Schumacher, Laura Mariana Soage y Carlos Tepsich, fue resuelta por mayoría en las primeras horas de este sábado.
Báez estaba recluido en la Unidad Penal N°1 de Paraná desde el 22 de noviembre pasado, donde compartió celda con el exgobernador Sergio Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera, quienes fueron liberados el 7 de enero pasado.
Pedro Báez ingresó a la cárcel de la capital entrerriana tres días después que Urribarri y Aguilera, quienes ante la presentación de sus defensores fueron liberados el 7 de enero en un fallo exprés del STJ en feria, por mayoría.
El exministro de la gestión Urribarri reclamó la misma medida pero debió esperar hasta este viernes para obtener una respuesta favorable.
El fallo
En el fallo, los vocales Gisela Schumacher, Laura Mariana Soage y Carlos Tepsich conicidieron en confirmar la prisión preventiva pero no en la modalidad de su cumplimiento: el fallo que beneficia a Báez fue por mayoría, donde Schumacher y Soage votaron por la domiciliaria, mientras que Tepsich por prorrogar la prisión preventiva en la cárcel.
De este modo, el condenado a seis años y medio de prisión por delitos contra el Estado y la apropiación de fondos públicos computará pena en su domicilio al menos por un año y medio.
La decisión fue resuelta en las primeras horas de este 1° de febrero por mayoría por el máximo tribunal provincial, al filo de finalizar la feria judicial. La sentencia se subió al sistema judicial a la 1:34 de esta madrugada, lo que no es una determinación habitual y menos en horas de finalización de la feria e inicio de fin de semana largo.
Durante toda la feria judicial, el recurso presentado por los abogados defensores se fue dilatando entre las distintas composiciones del STJ en feria, con excusaciones y recusaciones.
El vocal Carlos Tepsich votó en primer lugar argumentando que debía confirmarse la medida cautelar en la cárcel por el plazo de 18 meses. Luego, Soage votó por la domiciliaria con tobillera por ese mismo lapso. Finalmente, Schumacher acompañó el voto de Soage.
Al momento en que quede disponible una tobillera electrónica, el exministro será trasladado desde la cárcel hasta el lugar donde fijó domicilio: la enorme casa quinta de su propiedad ubicada en calle Jozami casi Gobernador Crespo.