El Superior Tribunal en feria tiene hasta el próximo viernes para expedirse. La defensa del exgobernador presentó una impugnación a la prisión preventiva en la Unidad Penal que incluye a su cuñado.
E
l Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos en feria deberá resolver en estos días la impugnación extraordinaria presentada por los defensores del exgobernador Sergio Urribarri y de su cuñado Juan Pablo Aguilera. El tribunal compuesto por el presidente Leonardo Portela, el vocal Germán Carlomagno y el subrogante Pablo Zoff, rechazó la excusación de Miguel Ángel Giorgio, quien deberá integrar junto a los dos primeros la terna que debe ditar un fallo en una situación novedosa. Antes del viernes Urribarri y Aguilera podrían conocer si continúan alojados en la cárcel de Paraná o si la prisión preventiva la transitarán fuera de la unidad penal.
La Sala Penal del STJ constituida por Miguel Giorgio, Germán Carlomagno y Gisela Schumacher era la que tenía el expediente que debía resolver la impugnación extraordinaria contra el fallo de la Cámara de Casación que el 19 de noviembre dispuso la medida cautelar contra el exmandatario, consigna el sitio Análisis Digital.
Entre mediados de diciembre e inicios de enero Giorgio y Carlomagno habían emitido sus votos y faltaba el de quien pretendía apartarse, Gisela Schumacher, pero los 20 días hábiles para sentenciar se cumplían a mediados de febrero.
Comenzada la feria judicial de verano, los defensores de Urribarri, Fernando Burlando, Javier Baños y Leopoldo Cappa, y de Aguilera, Marcos Rodríguez Allende, solicitaron la habilitación de feria y que se conforme un tribunal con los vocales que están de turno en estos días para resolver sobre la impugnación extraordinaria. El fiscal de Coordinación Leandro Dato dictaminó pidiendo que rechacen el planteo.
El domingo, Portela falló a favor de la defensa, entonces le sacan el expediente a la Sala Penal que se encontraba deliberando y se lo pasan al tribunal de feria, donde los tres vocales del STJ que están de turno en estos días son: Portela, Giorgio y Carlomagno.
Giorgio pidió excusarse de votar pero rechazaron su solicitud.
El lunes, Giorgio pidió excusarse porque su voto ya no es secreto, debido a que circuló, entró en conocimiento de la secretaria y de quien integraba el segundo lugar en el orden de votación. Entonces, dijo que ya adelantó opinión formada, un elemento suficiente para apartarse del proceso.
Para analizar esta excusación, el tribunal del STJ quedó integrado por Portela, Carlomagno y Pablo Zoff (es hermano de la actual diputada provincial y ex viceintendenta, Andrea Zoff, durante la gestión Bahl), quien estaba hasta este lunes como juez de Ejecución de Penas de feria. En las últimas horas de este lunes, rechazaron el pedido de Giorgio.
Pablo Zoff.
"Entendemos que por más que la excusación del Sr. Vocal se base en este supuesto, el hecho de que el mismo haya emitido su voto el 29/12/24, no configura el expreso supuesto previsto por la norma. Ello así, ya que tanto el proyecto mencionado como la constancia actuarial del 30/12/24 a la que hace referencia, son propios de la circulación interna de las causas al encontrarse a despacho para resolver, decisiones que son reservadas al conocimiento exclusivo del tribunal y que sólo se ponen en conocimiento de las partes una vez obtenida la mayoría necesaria al celebrarse el acuerdo y firmada que sea la sentencia por quienes integran el tribunal", argumentaron.
"En el ejercicio de su magistratura el Sr. Vocal Dr. Giorgio no verá comprometida su independencia e imparcialidad, no cabe admitir su pedido de apartamiento"
"Por las razones expuestas, y en el convencimiento de que en el ejercicio de su magistratura el Sr. Vocal Dr. Giorgio no verá comprometida su independencia e imparcialidad, no cabe admitir su pedido de apartamiento", concluyeron.
Finalmente, instaron a que urgentemente se emita la resolución sobre la prisión o libertad de Urribarri, teniendo en cuenta que "el tribunal de feria se encuentra conformado y actualmente en funciones, con esta integración, hasta el 10 de enero" y que "la habilitación de feria implica la inmediata resolución de los recursos articulados, toda vez que, como en el presente caso, existe un perjuicio de imposible reparación ulterior al encontrarse en juego la libertad de las personas encausadas".
En este sentido, pidieron a Giorgio y Carlomagno "adaptar" sus votos ya emitidos para que solo reste el de Portela: "Corresponde que de manera urgente, a los fines de no dilatar injustificadamente la resolución de las presentes, ingresen los autos a despacho para que el mencionado Vocal adapte su voto, y luego de igual manera lo haga el Dr. Miguel A. Giorgio en segundo lugar, debiendo luego pasar al Vocal que deberá emitir opinión en el tercer lugar del orden de votación", expresaron.
Con este escenario, se presume que antes de finalizar esta semana habrá una resolución final del máximo tribunal de la provincia (en feria) sobre la prisión preventiva del exgobernador y de su cuñado.