El Tribunal de Juicio y Apelaciones dispuso la prisión preventiva para el ex ministro de Comunicación y Cultura, condenado a 6 años y medio en el marco del Megajuicio. Báez será alojado junto a Urribarri y Aguilera. Compartirían la celda.
E
l ex ministro de Cultura y Comunicación y ex diputado provincial Pedro Báez será trasladado a la Unidad Penal mientras espera que se definan sus apelaciones a la condena que recibió en 2022 en el Megajuicio que lo condenó por peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, junto al ex gobernador Sergio Urribarri y el cuñado Juan Pablo Aguilera.
Así lo anunció este viernes, con voto dividido, el Tribunal de Juicio y Apelaciones integrado por Carolina Castagno, Julián Vergara y Elvio Garzón, en la audiencia celebrada en el Palacio del Poder Judicial en Paraná.
No es la primera vez que Pedro Báez, exministro de Comunicación y Cultura del gobierno de Urribarri, queda cerca de quedar encerrado. En más de una oportunidad la Fiscalía ha solicitado su encarcelamiento en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, pero hasta hoy había evitado ese desenlace.
Pedró Báez.
Primero fue porque existía peligro de fuga por la condena recibida en el marco del megajuicio por corrupción y luego porque su abogado defensor Ignacio Díaz se había olvidado de informar que iba a continuar reclamando en instancias superiores contra la sentencia a seis años y medio de prisión.
Este viernes, el el Tribunal de Juicio y Apelaciones integrado por Carolina Castagno, Julián Vergara y Elvio Garzón, en la audiencia celebrada en el Palacio del Poder Judicial en Paraná, con fallo dividido dispuso que Báez también sea alojado en el Penal de la capital entrerriana, donde Urribarri y Aguilera ya pernoctan desde el martes pasado.
Los jueces Vergara y Garzón hicieron lugar al pedido efectuado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y ordenaron la inmediata detención del ex ministro, mientras que la jueza Castagnose mantuvo en su postura y, si bien coincidió en que existe un riesgo de fuga, rechazó la prisión preventiva de Báez.
Los argumentos del MPF fueron que Báez, al igual que Aguilera y Urribarri, cuenta con elementos económicos para fugarse
En ese marco, se ordenó la inmediata detención y el traslado de Báez a la unidad penal, donde finalmente será alojado en la misma celda donde se encuentran el ex gobernador Sergio Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera.