El Colegio de la Abogacía pidió conocer el estado económico y financiero de la obra social. Se debe a la crítica situación económica y de gestión difundida en medios, argumentan. Frigerio recibió una copia.
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l Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) presentó formalmente un pedido de Acceso a la Información Pública al Instituto de Obra Social de la Provincial de Entre Ríos (IOSPER) para conocer, en el marco de las políticas de transparencia activa en el manejo de fondos públicos, sus últimos balances económicos, presupuestos, sueldos de su directorio y pago a los principales proveedores.
La presentación realizada por el CAER, según argumentaron, responde a la crítica situación económica y de gestión que ha manifestado el Instituto de Obra Social de la Provincial de Entre Ríos (IOSPER) en distintos medios de comunicación.
En la nota, los abogados destacan que el derecho de acceso a la información pública está amparado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales, y está regulado a nivel nacional por la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.
En ese sentido, desde CAER advierten la falta de transparencia en la obra social entrerriana que preside Fernando Cañete, por lo cual exhortaron a través de un escrito al Iosper a difundir información referida al funcionamiento de la entidad y el monto que perciben como haberes sus funcionarios, entre otros, que fueron detallados en 15 puntos.
A su vez, desde el Colegio de la Abogacía sostienen que el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (RFRFyBPG) diseñado en la Ley 27.428, modificatoria de la Ley Nº 25.917, contiene reglas generales de comportamiento fiscal y buenas prácticas de gobierno.
El pedido cita el antecedente del reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia que obligó a las cámaras legislativas a difundir información pública requerida por una organización civil.
Asimismo, el CAER aclara que superado el plazo de 15 días que marca la ley, procederá en las presentaciones judiciales correspondientes. A su vez, el CAER envió una copia del pedido al gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio y a los integrantes de la Comisión Fiscalizadora del IOSPER.
En tal sentido, el CAER solicita información al IOSPER a través de 15 puntos que se detallan a continuación:
1 - Últimos dos balances y memorias completas;
2 - Últimas dos ejecuciones de metas físicas;
3 - Estados de Ejecución del Presupuesto de Recursos y Gastos;
4 - Detalle de las licitaciones públicas y privadas efectuadas durante el año 2023 y lo que va del año 2024;
5 - Acompañe copia de los recibos de haberes del presidente del IOSPER, Directores, Gerente Administrativo y Gerente Prestacional;
6 - En relación al estado patrimonial del ejercicio informe Liquidez corriente, solvencia y endeudamiento comparando ello durante los últimos 5 años;
7 - Informe la totalidad de los aportes pendientes de cobro;
8 - Informe cual es la deuda proveniente de los deudores Morosos al día de la fecha y cual es la previsión Deudores Incobrables;
9 - Informe cuales son los 5 mayores proveedores por Servicios Asistenciales, por Compra, y/u otros, teniendo en cuenta para ello la facturación abonada;
10 - Informe Remuneraciones y Cargas Sociales/Fiscales (Sueldos y Jornales; Retenciones Leyes Sociales; Aportes Leyes Sociales; Cargas fiscales) abonadas durante el año 2023, 2024;
11 - Informe cuales son los pasivos corrientes actuales;
12 - Informe los resultados financieros de la obra social durante el 2023 y cuál es el resultado en lo que va del 2024;
13 - Informe lo abonado en concepto de viáticos durante el año 2023 y lo que va del 2024;
14 - Informe lo gastado y/o abonado durante los años 2023/2024 en concepto de Publicidad y Propaganda, acompañando un detalle del monto, el proveedor, la motivación o campaña realizada, y la factura o recibo emitido por tal concepto;
15 - Informe cuales son los prestadores fuera de la provincia y en su caso indique montos abonados durante los años 2023/2024 y en que concepto.
La obra social está compuesta por un directorio de siete integrantes y es presidido por Fernando Cañete, que representa al Agrupamiento Activos del Poder Legislativo y Judicial.
En tanto, los otros integrantes del directorio son Carina Isaurralde, que representa al Agrupamiento Empleados de IOSPER; Felipe Fabián Monzón, del Agrupamiento Activos del Poder Ejecutivo; Prof. Adriana Hepp, Agrupamiento Activos del Poder Ejecutivo Docente; Adrián Eduardo Gómez, Agrupamiento Activos de los Municipios; Prof. Clara Luz del Valle Quintero, Agrupamiento Pasivos; y el Crio. Ángel Iturria, Agrupamiento Activos y Retirados de la Policía de Entre Ríos.