En el Senado no dio quorum para tratar el RIGI y el RINI, tal como había resuelto el oficialismo hace dos semanas. En Diputados, objeciones a la Boleta Única hacen peligrar su aprobación: ¿En qué discrepan?
E
n la legislatura provincial el PJ complica el avance de proyectos importantes para el gobernador Rogelio Frigerio. Por un lado, en el Senado, este miércoles la bancada opositora no dio quorum para tratar la adhesión al RIGI y la creación del RINI, que ya cuentan con media sanción de diputados y que, hace dos semanas, el bloque oficialista evitó tratarlo tomando una medida similar a la de sus pares peronistas.
En tanto, en la Cámara Baja, el debate en las comisiones sobre la Boleta Única de Papel, en el marco de la reforma que pretende el mandatario provincial, genera desencuentros que hacen peligrar su aprobación.
Este martes en el Senado entrerriano el PJ decidió no dar quorum para el tratamiento del RIGI y el RINI. La bancada opositora es mayoría en el recinto pero cuenta con una baja por cuestiones de salud (el senador villaguayense Juan Pablo Cosso está convaleciente tras sufrir un accidente de tránsito).
Hace dos semanas, el oficialismo decidió no presentarse en el recinto cuando se iba a debatir el RIGI y el RINI y ante la falta de Cosso el PJ no pudo sesionar ya que no alcanzaba quorum propio. Este miércoles fue el PJ el que, al momento de tratar ambos temas que interesan a los gobiernos nacional y provincial, decidió levantarse de sus bancas y truncar la discusión.
No obstante, la decisión del PJ se dio en medio de versiones que indicaban una posible jugada oficialista ante la ausencia de Cosso, que consistía en que JxER (8 senadores) podría forzar un eventual empate en la votación del RIGI y el RINI - ante los 8 votos del PJ, por la ausencia de senador de Villaguay- y, en tal caso, la definición quedar en manos de la presidenta del Cuerpo legislativo, Alicia Aluani. Los senadores peronistas no dieron quorum y evitaron conocer el eventual desenlace.
Objeción del PJ
La adhesión al RIGI lleva como capítulo en el mismo proyecto de ley la creación del RINI, un régimen provincial de incentivo para las inversiones que promueve el gobierno de Rogelio Frigerio y donde el peronismo no está de acuerdo y contrapone con la actualización de la Ley de Promoción industrial, norma que se sancionó en la gestión anterior.
El PJ viene expresando su rechazo a la adhesión al RIGI, porque entienden que avanzar en ese sentido sería abrir la posibilidad de la construcción de represas, por ejemplo. Asimismo, Entre Ríos se encuentra en el lote de provincias que no ha adherido al régimen impuesto por el gobierno nacional.
En tanto, en cuanto al RINI, se iba a insistir -como en la Cámara de Diputados- con la actualización de la Ley de Promoción industrial, norma que se sancionó en la gestión anterior, por unanimidad de todo el arco político y en colaboración del sector empresario de Entre Ríos.
La UIER respalda al RINI de Frigerio.
Fuera del recinto y luego dentro del mismo, manifestantes ambientalistas y de izquierda se manifestaron en contra de ambos proyectos.
El PJ plantea reformas a la BUP
Por otra parte, en la Cámara de Diputados sesionaron en conjunto las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales para tratar el proyecto de código electoral que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio. Las diputadas Laura Stratta, Stefanía Cora, Andrea Zoff; los diputados Juan José Bahillo y Yari Seyler son los representantes del peronismo en las comisiones que sesionan en conjunto.
Desde las distintas fuerzas políticas han planteado reformas parciales al texto, algunas de las cuales han sido tomadas por el oficialismo, pero la primera minoría, representada por el peronismo, insiste con algunos puntos cruciales sobre los que al momento no hay acuerdo.
En este sentido, en el debate se cuestiona la Boleta Única de Papel (BUP) por los límites que siempre pueden alcanzarse para incluir toda la oferta electoral, con sus múltiples variantes, en un papel de dimensiones manejables, amigables, comprensibles para el elector.
Como uno de los ejes abordados en comisión, a la BUP se le plantean objeciones cuando se proyectan los “pegados” que serán posibles y los que no según el proyecto oficial, donde la iniciativa presentada por el Ejecutivo habilita el pegado del gobernador con distintos candidatos a intendente, lo que no está previsto a la inversa.
Más allá de las distintas posturas, los consensos mínimos deberán considerarse en virtud de la mayoría que el peronismo ostenta en el Senado por lo que la negociación deberá suceder, finalmente, si se pretende que la iniciativa se convierta en ley.
En este marco, el PJ podría intentar los cambios al proyecto oficial y asociarse al bloque de Juntos por Entre Ríos en la reforma integral del régimen electoral o defender un dictamen propio, por la minoría, llevarlo al recinto y buscar convencer con su propuesta.
“Trataremos de encontrar las mayores coincidencias y después, en el caso de que no exista una coincidencia total, tendremos que dirimirlo con la cantidad de manos que se levanten en la comisión o en la sesión”, señaló Gabriela Lena (JxER-UCR), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en el camino de un debate que continuará pero no este miércoles como estaba previsto, ya que se dispuso convocar para la semana próxima y dar continuidad al tratamiento del tema.