El presidente confirmó que quiere unirse al titular del PRO para los comicios 2025. En Entre Ríos hace meses que se habló de esta posible alianza. La opinión de dirigentes provinciales al respecto.
P
ensando en las elecciones de medio término, que se llevarán a cabo en el 2025, el presidente Javier Milei dejó en claro que tiene la intención de unir fuerzas en una alianza electoral con Mauricio Macri, presidente del PRO.
Así lo
confirmó el mandatario en una entrevista, donde además informó que por
cuestiones de agenda hace un tiempo que no mantiene contacto el titular del
partido amarillo, pero que volverán a encontrarse muy pronto.
Consultado
sobre si le gustaría ir conjuntamente con Macri en las elecciones legislativas,
el libertario no dudó y sentenció: “Sí, absolutamente, mi intención es que
todos los que defendemos las ideas de la libertad estemos juntos de un mismo
lado”,
Y añadió: “Y no solo con él, sino con todos los que abracen a las ideas de la libertad”.
Esta
posible unión entre La Libertad Avanza y el PRO es algo que ya se escuchó
previamente en la provincia de Entre Ríos, especulación que surgió a principios
de agosto, luego de un encuentro que el gobernador Rogelio Frigerio sostuvo con
la Secretaria de
Presidencia, Karina Milei, hermana del presidente.
Allí se habló de un compromiso por parte de la funcionaria nacional de que LLA no presentaría lista propia en suelo entrerriano para los comicios del 2025, ya que esto podría terminar llevándose votos del oficialismo provincial y así beneficiar al Partido Justicialista.
Esta posible alianza de libertarios y JxC en Entre Ríos, que ahora toma mayor impulso luego de las palabras de Milei, generó en ese momento diversas opiniones por parte de dirigentes de la provincia de los distintos espacios.
Atilio Benedetti.
Uno de los que se pronunció en ese momento fue el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Atilio Benedetti, que señaló: “Creo que es un tema para el año que viene, nosotros hemos hecho un gran esfuerzo desde el radicalismo para constituir Juntos por Entre Ríos, que es una fuerza que se está consolidando bien y además el gobernador Frigerio está haciendo un enorme esfuerzo por la participación de los distintos actores. Y están las especulaciones lógicas que si en la elección de medio término, Entre Ríos se va a dividir en tres partes o si existe la posibilidad de lograr que vayan solamente dos partes".
Por su parte, el presidente del bloque de Juntos Por Entre Ríos en la Cámara de Diputados, Fabián Rogel fue mucho más contundente en su negativa a una posible unión, y sentenció: "No estoy de acuerdo, no tenemos nada que ver con la Libertad Avanza. Hay que conversar con todo el mundo, pero creo que hay distancias. Yo no voté por Milei, lo dije públicamente, porque no jugamos a la escondida, no tengo nada que ver con Milei".
Gabriela Lena.
En tanto que Gabriela Lena, diputada provincial de JxER expresó: “Nosotros integramos un partido político que tiene sus estructuras y cualquier tipo de alianzas las tenemos que definir en un congreso partidario. No puedo decir yo si vamos a hacer o no alianzas y después no termina saliendo o si termina saliendo en un órgano partidario que para nosotros es importante”.
Marcela Antola.
A su vez, la diputada nacional de JxC, Marcela Antola, dijo en esa ocasión: "No es momento de tomar esa definición, hoy estamos enfocados en acompañar a nuestro gobernador Rogelio Frigerio y a nuestros intendentes. Considero que con el partido de gobierno coincidimos en algunas cuestiones como bajar el déficit fiscal, pero tenemos diferencias en las políticas sobre educación pública, jubilaciones o cuestiones de género, por ejemplo".
Francisco Azcué.
Mientras que el intendente de Concordia, Francisco Azcué prefirió no opinar al respecto, manifestando: “Estoy demasiado ocupado en la gestión, me cuesta dedicarle tiempo a este tipo de análisis. En cuanto a construcción política, sigo a Frigerio. Donde él considere que tenemos que estar, yo lo voy a seguir”.
Liliana Salinas.
De los
dirigentes libertarios, quien se pronunció luego de aquellas primeras
especulaciones fue la diputada provincial del Partido Conservador, Liliana
Salinas, quien apuntó: "Nosotros como partido, por su puesto estaremos
tomando una decisión, más allá de que todavía es muy prematuro, y no hemos
recibido ninguna invitación, ni hemos charlado con nadie; pero seguramente iremos
en alianza, sin duda. No creo que sea un momento conveniente jugar solos o
separados, es un momento muy difícil del país, es un momento difícil de la
provincia, y apoyar la gobernabilidad de nuestros gobernadores es lo que a
nosotros nos sirve hoy".
Con las palabras de Milei en las últimas horas, la chance de una unión tomó más fuerza, por lo que INFORME DIGITAL consultó a varios dirigentes provinciales al respecto.
Nancy Ballejos.
Una de
las que respondió fue la diputada nacional del PRO, Nancy Ballejos, que
manifestó: “Si bien es real que hay un acercamiento entre el PRO y LLA, de
hecho venimos trabajando muchos temas en lo que tiene que ver con la agenda
legislativa, es un poco apresurado hablar de una alianza de cara a las próximas
elecciones”.
Sobre las palabras del Jefe de Estado, la legisladora señaló: “Entiendo que quizás lo dijo como una idea más general, a nivel país. Luego en cada provincia deberá definir. En Entre Ríos, nuestro frente es Juntos por Entre Ríos, y es en ese espacio donde vamos a tener que debatir si hacemos una alianza las grande, o no”.
Beltrán Benedit.
Lo propio hizo el diputado nacional por Entre Ríos de La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, quie fue cauto y expresó: "Veo un poco prematuro hablar de alianzas. Estamos en el armado jurídico de LLA en todo el país, y eso es lo prioritario, como dijo también el presidente, no miro de dónde vienen sino adonde quieren ir".
"Nuestras puertas están abiertas a todas las personas de bien y de buena voluntad que quieran sumarse a este nuevo proyecto de Nación teniendo solo como beneficio prioritario el servir a la patria, al bien común y a la Libertad. En mi trabajo diario en el Parlamento he tenido la oportunidad de conocer a personas valiosas que representan al PRO y que sin duda dan un importante apoyo a las batallas que estamos librando. En la provincia estamos en lo jurídico, luego vendrá lo político y finalmente lo electoral. No salteamos etapas", aseveró.
Pedro Galimberti.
En
tanto que el ex diputado nacional, Pedro Galimberti, actual delegado argentino
ante Comisión Mixta de Salto Grande (CTM), fue tan contundente como breve en su
respuesta: “Quien debe emitir opinión al respecto es el Presidente del Partido”.
Se
espera que con el correr de los días, mientras se acerque la fecha de
realización de las elecciones, los dirigentes que por el momento no opinaron,
rompan el silencio y definan sus respectivas posturas.