Nación decretará el fin del acceso por herencia al sector público. La medida se suma a la reducción de puestos en el Estado. En 2016, el intendente Varisco aprobó una norma que privilegia que los hijos continúen siendo empleados municipales
E
l Gobierno nacional .se prepara para anunciar en las próximas horas el fin de los cargos hereditarios en el sector público. La medida apunta “a terminar con privilegios de los empleados públicos”. En Paraná está vigente una ordenanza apobada durante la intendentcia del fallecido Sergio Varisco.
La medida del gobierno de Milei se suma a la búsqueda de reducir los puestos en el Estado, que esta semana tuvo novedades con el anuncio de la reubicación y pase a disponibilidad de 3100 cargos en la ex-AFIP, además de la intimación para que 10.000 personas en condiciones de jubilarse inicien el trámite en el corto plazo.
Milei avanza con medidas para reducir el Estado.
La medida de Nación alcanzaría a los organismos estatales que tienen contemplados en sus estatutos la posibilidad de que, ante el fallecimiento de un empleado, pueda reemplazarlo un familiar o cónyuge: la decisión sería concretada vía decreto.
El beneficio ya había sido disuelto durante la presidencia de Mauricio Macri, quien lo hizo a través del decreto 732/2018, que estuvo vigente hasta que Alberto Fernández, en 2019, decidió reponerlo.
En su decreto, Macri aludió a distintos artículos de la Constitución Nacional, leyes y tratados, para sostener: “Las personas deben ser seleccionadas para acceder al cargo público sobre la base de su idoneidad para ejercerlo, acreditada a través de un proceso que no conceda privilegios o preferencias discriminatorias y reñidas con el derecho de igualdad”, señala.
Entre los organismos en los que se da la posibilidad de ingreso por el fallecimiento de un familiar están el Banco Central y la AFIP, entre otros.
Macri y Fernández.
Sobre el tema ya había un proyecto de ley del diputado por Santa Fe Alejandro Bongiovanni (PRO), quien señalaba que "hay varios órganos y entes del sector público nacional que otorgan una curiosísima y descarada prerrogativa de sangre a sus empleados de planta permanente” y, en ese marco, recordaba que hay espacios en los que se prevé, ante la muerte de un empleado, que sus hijos, cónyuges o convivientes tienen “derecho” a “heredar el puesto”..
"Para el ingreso a la Administración Municipal se dará preferencia en igualdad de condiciones, a los hijos de obreros o empleados de la Comuna", reza la ordenanza aprobada en 2016 en Paraná
Ante este escenario, INFORME DIGITAL rememoró que en Paraná, en tanto, rige una normativa que fue aprobada en 2016, durante la gestión del intendente Sergio Varisco, donde se especifica el beneficio a los hijos de los empleados municipales para acceder al sector público.
Sergio Varisco.
Puntualmente, el artículo 4º de la ordenanza reza: "Para el ingreso a la Administración Municipal se dará preferencia en igualdad de condiciones, a los hijos de obreros o empleados de la Comuna y se hará por el puesto inferior del Escalafón correspondiente a cada uno de los grupos o categorías del personal especificado en la Ordenanza General del Presupuesto".
Ordenanza vigente desde 2016 en Paraná.