En medio de la crisis económica tuvieron su reunión mensual. Apuntaron contra el gobierno provincial por las prestaciones de servicios públicos que se delegaron a los municipios. Sin embargo no hubo críticas al presidente y su gestión.
L
a Liga de Intendentes Justicialistas realizó su encuentro
mensual, esta vez en Puerto Yeruá, departamento Concordia, donde se desarrolló
una agenda política y legislativa que incluyó el debate sobre el proyecto de
reforma de la ley de municipios, al tiempo que se definieron prioridades
estratégicas para tratamiento en las Cámaras.
Además de los intendentes del PJ, dijeron presente legisladores provinciales, encabezados por los presidentes de bloques en ambas cámaras, Laura Stratta (Diputados) y Martin Oliva (Senadores).
En esta reunión que se llevó a cabo por cuatro horas en el
quincho municipal de Puerto Yeruá, se conformó el Observatorio de Obras Públicas,
Presupuesto y Coparticipación, integrado por los intendentes Adrián Fuertes,
José Lauritto, Rosario Romero, Ricardo Bravo, Juan Amavet, Fabián Menescardi,
Ariel Weiss, Issa Castagnino, la senadora Gladys Dominguez y la diputada Andrea
Zoff.
El objetivo de este grupo será reunir información y establecer una herramienta de análisis comparativo permanente respecto a los temas presupuestarios que competen a los municipios y comunas y a los fondos destinados a obras públicas con financiamiento nacional y provincial de cada localidad de la provincia. Además, el Observatorio medirá coparticipación e inversión pública con el propósito de velar por una distribución equitativa.
Rosario Romero encabezó la reunión de intendentes del PJ.
En el marco de la crisis económica que afecta a todo el
país, los presidentes municipales expresaron su preocupación por la cantidad de
prestaciones, como educación, salud, seguridad, obras y servicios en general; que le corresponden al estado provincial, pero fueron transferidas a los
municipios.
De acuerdo a lo señalado por los presentes, esto motiva que todos los días haya que destinar recursos para esas obligaciones que exceden la competencia local, coyuntura por la cual responsabilizan a la gestión que encabeza el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, pero en ningún momento mencionaron al presidente Javier Milei y sus medidas.
Intendentes del PJ reunidos en Puerto Yeruá.
En cuanto a lo vinculado con el proyecto de Reforma
Política, se acordó que se requiere un análisis minuciosos, considerando que es
un código electoral amplio y, por tanto, amerita la construcción de consensos.
Finalmente, los intendentes de la Liga suscribieron a la Agenda Estratégica y Participativa 2040, propuesta por el Municipio de Galarza que promueve ejes troncales de proyección turística, planificación urbanística y sustentabilidad ambiental como políticas de Estado en favor de los gobiernos locales.
En contraste con la Liga, un concejal concordiense sí le pega a Milei
A contramano de la Liga de Intendentes del PJ, el concejal de Concordia, Guillermo Satalia, le solicita al intendente Azcué que reclame a Milei por el cierre del Centro de Acceso a la Justicia.
“Estoy y desde el @bloquepj_concordia estamos completamente en contra del cierre del CAJ (Centro de Acceso a la Justicia)”, escribió en sus redes el concejal peronista de Concordia.
“Más de 700 familias se han asesorado en distintas cuestiones judiciales, psicológicas, etc.”, señaló el edil Satalia, quien remarcó:“Cerrar por cerrar no es el camino, el Estado tiene que estar presente para los sectores más vulnerables”.