En el Senado de la Nación ingresaron dos proyectos para trasladar la Capital argentina de Buenos Aires a otra ciudad, como ya intentó Alfonsín. Uno de ellos es del legislador entrerriano, que propuso Paraná. Un sondeo respalda el traslado.
L
a Cámara de Senadores recibió dos proyectos de ley que tienen por objetivo el traslado de la Capital Federal hacia el interior del país. Entre las alternativas propuestas para mudar el centro se mencionó a Río Negro y a Entre Ríos, en particular a Paraná dentro de la iniciativa impulsada por el legislador Edgardo Kueider. Un sondeo realizado respalda el traslado de la capital a otra ciudad del país.
Hace dos días, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, habló y propuso retomar la iniciativa impulsada por el expresidente Raúl Alfonsín de mudar la Capital Federal hacia la Patagonia, asegurando que la provincia presentó la idea en el Congreso, mientras que Entre Ríos surgió como alternativa. Ambas propuestas para trasladar la Capital Federal fueron presentadas por el interbloque Las Provincias Unidas, el cual se creó hace dos semanas, con el objetivo de alcanzar un "federalismo más efectivo".
El interbloque "Las Provincias Unidas".
El interbloque "Las Provincias Unidas" está conformado por los senadores Carlos "Camau" Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo de Unidad Federal; Juan Carlos Romero de Cambio Federal; Edith Terenzi de Despierta Chubut; y Lucila Crexell del Movimiento Neuquino.
El senador entrerriano Edgardo Kueider, de Unidad Federal, propuso la ciudad de Paraná como opción a considerar en paralelo a la propuesta de su par radical, Edith Terenzi, quien firmó un documento que apoya la idea de establecer el centro administrativo en un distrito conformado por Viedma y Guardia Mitre, Río Negro, y Carmen de Patagones, Buenos Aires.
La capital rionegrina había sido elegida para mover la Capital durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en un proyecto que resultó fallido
Al argumentar su proyecto, Kueider sostuvo que "esta iniciativa busca promover el federalismo y desconcentrar la influencia política y económica de Buenos Aires".
"Sería una señal clara del compromiso con el federalismo"
"Sería una señal clara del compromiso con el federalismo y la búsqueda de un país donde todas las regiones tengan las mismas oportunidades de crecimiento y progreso", concluyó Kueider.
En lo que respecta a un hipotético traslado a Entre Ríos, se explicó que el traspaso de la sede de gobierno se realizaría en un proceso dividido en etapas e iniciaría por la Presidencia de la Nación y los principales organismos públicos. En concreto, tardaría unos tres años tras la promulgación de la ley y en el proceso coexistirían las jurisdicciones federal y local en Paraná.
Un sondeo respalda el traslado de capital
La Consultora Zuban Córdoba realizó un relevamiento consultando sobre si 'está a favor o en contra del traslado de la capital a otra ciudad del país'.
En ese sentido, Viedma, la capital trunca luego de la iniciativa de Affonsín en los años 80, aparece como la más votada a la hora de señalar qué ciudad sería la indicada para trasladar el la capital.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Presentaron dos proyectos de ley para mudar la Capital Federal: Entre Ríos o Río Negro, las alternativas
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Se presentaron dos proyectos para trasladar la Capital Federal: las opciones son Río Negro o Entre Ríos
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Presentaron dos proyectos para mudar la Capital Federal a Río Negro y Entre Ríos