El Interbloque Provincias Unidas presentó dos proyectos en el Senado para trasladar la Capital Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El legislador entrerriano Edgardo Kueider propuso a Paraná como nueva sede, mientras que su par chubutense Edith Terenzi abogó por Viedma, opción por la cual intercedió también públicamente el gobernador patagónico Ignacio “Nacho” Torres.
“Esta iniciativa busca promover el federalismo y desconcentrar la influencia política y económica de Buenos Aires”, expresó Kueider, uno de los referentes de la coalición, constituida a fines de septiembre, que además está conformada por el correntino y titular de bancada Carlos "Camau" Espínola, la neuquina Lucila Crexell, la cordobesa Alejandra Vigo y el salteño Juan Carlos Romero.
Según se informó en un comunicado, el proyecto de cambio de capital está previsto en distintas etapas, a lo largo de tres años, y comenzaría por la Presidencia de la Nación y los principales organismos públicos.
"Durante ese tiempo, coexistirían las jurisdicciones federal y local en Paraná, manteniéndose las competencias provinciales en los temas no relacionados con el cambio de sede", se destacó sobre esta posibilidad.
Por su parte, Terenzi retomó la propuesta de la Ley 23.512 de 1987, impulsada por el ex presidente Raúl Alfonsín, que buscaba mudar la capital a las ciudades de Carmen de Patagones, Viedma y Guardia Mitre. El propósito es descomprimir el AMBA y “generar una nueva dinámica de desarrollo en el sur del país, una región históricamente relegada”, indicaron.
“El gobierno promueve la modernización, la descentralización administrativa y la planificación del desarrollo, contemplando las características culturales, históricas y socioeconómicas de las diferentes regiones internas, fortaleciendo el protagonismo de los municipios. Esta ley dará amplio impulso a este objetivo común”, completaron.
Este fin de semana, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, volvió a poner en agenda la propuesta de trasladar la Capital Federal de la Argentina a la ciudad de Viedma. El chubutense sostuvo que hoy existe “una oportunidad histórica” para avanzar con el tema porque el gobierno de Javier Milei “tiene vocación reformista”.
En ese sentido, sostuvo que existe “una discusión en el marco del Consejo de Mayo que plantea dar discusiones disruptivas, algunas más incómodas que otras, pero que son necesarias”.
“Nosotros discutimos lo urgente, Argentina está constantemente en la diaria, atacando con alambres los problemas, yendo atrás de la coyuntura, es muy difícil parar la pelota y discutir lo importante, que es qué modelo de país queremos”, afirmó.
Torres sugirió que a diferencia de la década del 80 cuando no existieron los consensos para llevarlo adelante, en la actualidad existirían.
“Es una iniciativa que desde el peronismo, el radicalismo, desde el PRO se planteó en algún momento. Ahora hay un sector del gobierno que lo ve con buenos ojos”, comentó y descontó que el bloque de la UCR “seguramente acompañaría”.
El dirigente del PRO reveló que ya conversó el tema con algunos funcionarios del Gobierno, pero evitó dar nombres. “Lo que nadie puede contradecir, porque no hay grieta, es que tenemos una necesidad muy importante de descomprimir no solo hablando de federalismo fiscal, sino de una zona centro macrocefálica donde tenemos la oportunidad de descentralizar hacia el mal llamado interior de la Argentina”, analizó.