Frigerio cuestiona la gestión del exgobernador y el Consejo Provincial lo ignora o no lo defiende. Ahora otros dirigentes peronistas le recriminan "el PJ cerrado y el dedo". Una medición, que incluye a su aliado Michel, lo beneficia.
E
l diputado nacional Gustavo Bordet viene recibiendo cuestionamientos dentro y fuera del partido. Los reproches de Rogelio Frigerio por su gestión como mandatario provincial no tuvieron eco en la reunión del Consejo Provincial del PJ, que no defendió a su último presidente. Además, otros dirigentes peronistas recriminaron el "PJ cerrado y el dedo" durante su mandato al frente de peronismo entrerriano: "Hasta acá llegó el dedo", afirmaron reunidos en San Salvador, donde repitieron el reclamo por la realización del Congreso justicialista. En ese marco, surgió una encuesta, que incluye a su aliado político Guillermo Michel, que lo beneficia en Paraná y lo ubica con mejor imagen que Frigerio.
Bordet ha sido cuestionado fuertemente por su sucesor, Rogelio Frigerio, quien no ha escatimado en señalamientos sobre la gestión al frente de la Casa Gris del actual diputado nacional de Unión por la Patria.
Pese a los reproches que viene recibiendo por parte del actual gobernador, el Consejo Provincial del PJ - que Bordet encabezó por más de ocho años- se reunió días atrás e ignoró los embates contra Bordet y no lo defendió.
En el Consejo provincial PJ, que se reunió la semana y abordó diferentes temas que hacen al ámbito partidario, así como a la coyuntura provincial y nacional, no hubo referencia ni proclama respecto de los ataques que viene profiriendo el gobernador Rogelio Frigerio contra Bordet. Tampoco se habló de Kueider, a quien se apuntó anteriormente por su desempeño en el marco de la votación de la Ley Bases.
Ahora, en San Salvador confluyeron dirigentes de la Juventud Peronista quienes también realizaron cuestionamientos a Gustavo Bordet e insistieron con la celebración del Congreso partidario.
"Hasta acá llegó el dedo"
El encuentro en la capital nacional del arroz tuvo diferentes ejes temáticos que sirvieron como disparador de un debate de la coyuntura actual. En ese marco, fue unánime el pedido para que la actual conducción del Consejo Provincial del PJ ponga fecha y lugar para la realización del Congreso además del fuerte rechazo a la "elección a dedo" de candidatos, supo INFORME DIGITAL.
Reunión de un sector del peronismo en San Salvador.
Los dirigentes reunidos en San Salvador rechazaron "al dedo, al amiguismo y a toda práctica de sectarismo utilizada a la hora de conformar las propuestas electorales", y advirtieron que "la naturalización de esta conducta no ha hecho más que instaurar niveles inaceptables de subestimación al conjunto del Peronismo".
En ese sentido, cargaron contra la gestión de Bordet al frente del Consejo Provincial, a la que consideraron como "los 8 años de un partido cerrado y sin debate" y "se abordó la necesidad de formar cuadros, abrir el debate, y volver a hacer del PJ una expresión mayoritaria de los entrerrianos y no un club de negocios".
¿Apuntan a Michel?
Asimismo, fue unánime el rechazo a la estrategia llevada adelante por parte de un sector interno, desde donde "se pretende instalar de forma prematura algunos nombres propios para imponer candidaturas en las elecciones de medio termino".
En cuanto al pedido de Congreso partidario elevado a la actual conducción del Consejo Provincial, sostuvieron que en el mismo "es de suma urgencia tratar temas como la reforma política anunciada por el gobierno provincial, la reforma de la carta orgánica del PJ entrerriano, la normalización mediante elecciones de la JP en todo el territorio provincial".
"Se pretende instalar de forma prematura algunos nombres propios para imponer candidaturas en las elecciones de medio termino", advirtieron los peronistas reunidos en San Salvador
Los dirigentes reunidos en San Salvador afirmaron que "el tratamiento de una agenda que interprete lo urgente y lo importante, servirá como ordenador para para que en el 2025 el Justicialismo entrerriano esté a la altura de las grandes demandas sociales, y así recupere adhesión electoral y cercanía con sus propias bases militantes".
El encuentro concluyó con "la decisión de darle continuidad a estos encuentros para que en el 2025 las listas no sean ni para que un dirigente tenga fueros, ni para que el dedo mezquino de algún 'iluminado' sea el que elija a quienes nos van a representar electoral y políticamente, ni mucho menos para que nos digiten nuestros candidatos desde la capital federal, mismo accionar que criticábamos cuando enfrentábamos a Frigerio", según expresa el comunicado que arribó a la redacción de INFORME DIGITAL.
En la sede del PJ de San Salvador se congregaron dirigentes de la Juventud Peronista de distintos puntos de la provincia, también asistieron como invitados el presidente de la departamental del PJ Paraná, Jorge 'Kinoto' Vázquez, y el de Concordia, Facundo Ruiz Díaz; además de Felipe Martínez Garbino (Gualeguaychú), Natalia Berthet (San Salvador), Juan Calvo (Islas), Alan Schomborn (Federacion), Marlene Retamar (La Paz), Claudia Jaclem (Villaguay), Natalia Guiot (Colon), Agustín Bernachea (Victoria), así como representantes de Juventud de la mayoría de los departamentos y agrupaciones como JP la "Binca", "Los Charrúas", entre otros.
En el encuentro de peronistas pidieron terminar con "el dedo".
Encuesta satisfactoria
Bordet viene transitando su mandato como legislador nacional mientras se posiciona para liderar la lista de senadores de cara a las legislativas del próximo año.
En ese escenario coincide con Guillermo Michel, su aliado político, con quien compartió lista en las elecciones pasadas - el dirigente massista estaba tercero en la categoría diputados nacionales, donde ingresaron Bordet y Osuna- y vienen manteniendo algunos encuentros en distintos puntos de la provincia.
Detalle de Encuesta.
El estudio completo de la consultora Eje, que dirigen Lautaro Reyes y Nahuel Baridón, aborda diferentes temáticas y, en una de ellas, compara la imagen y el conocimiento en Paraná de las figuras de Gustavo Bordet con las de Rogelio Frigerio, Adán Bahl, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, y el aliado político del exgobernador, Guillermo Michel.
El resultado del relevamiento realizado en Paraná favorece a Gustavo Bordet, quien obtuvo, según la medición, un 49% de 'imagen positiva', un 13% de imagen 'regular'y un 33% de imagen 'negativa', con apenas un 5% dividido entre quienes 'no lo conocen' (2%) y el ítem 'no sabe /no contesta' (3%), superando en los guarismos al actual gobernador Rogelio Frigerio.
Encuesta de la consultora Eje.
En la medición, no sorprende que Adán Bahl haya sido contemplado en la misma - es el último presidente municipal- pero llama la atención el posicionamiento de Guillermo Michel.
El actual aliado de Bordet tiene un 60% de desconocimiento en la población encuestada, quien en un 17% optó por el 'No sabe / no contesta', y en el balance de los votos afirmativos suma 8% de imagen positiva y 12% de imagen negativa.