El excandidato a presidente por Hacemos por Nuestro País busca extender su espacio político en las provincias. En las últimas elecciones sumó casi dos millones de votos. El vínculo con Rosario Romero.
J
uan Schiaretti, ex gobernador de Córdoba y candidato a Presidente por "Hacemos x Nuestro País" en las últimas elecciones, desembarcará en distintas provincias en la búsqueda generar alianzas y extender su espacio político para generar un nuevo armado opositor. En Entre Ríos tiene un vínculo estrecho con la intendenta peronista de Paraná, Rosario Romero, quien además sostiene lazos de gestión con Rogelio Frigerio -Juntos por el Cambio- en la provincia y con La Libertad Avanza, en Nación, mientras interviene en la interna del PJ entrerriano que por primera vez en 20 años es oposición.
Con fuerte asidero en su provincia, donde gobierna Martín Llaryora, un delfín suyo que derrotó al referente del PRO Luis Juez en las últimas elecciones, Schiaretti pretende sumar adhesiones en todo el país en el marco de una coyuntura política que exhibe mucha fragmentación en los diferentes partidos.
Mientras trabaja en el armado del partido cordobés, lo que implica sellar alianzas y sumar a su gobierno a sectores opositores, Schiaretti elabora la estrategia para su anclaje en el plano nacional. En ese contexto, tal vez la principal falencia que encuentran en “Hacemos” hasta ahora es la falta de figuras femeninas que le den otra impronta al armado político.
Por ello en la apertura del espacio político que encabeza el dirigente cordobés continúa la búsqueda de caras nuevas, de la sociedad civil o del sector empresarial, que estén dispuestas a dar el salto a la política y que rompan la lógica de la construcción conformada íntegramente por dirigentes políticos.
Con Romero en Entre Ríos
En el incipiente avance sobre el territorio nacional, Schiaretti mantiene contacto en Entre Ríos con la intendenta de Paraná, Rosario Romero, con quien hace dos meses atrás organizó una cena donde confluyeron Miguel Ángel Pichetto; el ex titular del ANSES Diego Bossio y varios representantes del peronismo entrerriano, publicó Infobae.
En tanto, Romero sostiene lazos de gestión con un dibujo político que muestra diferentes colores políticos: el suyo, el PJ, en Paraná; con Frigerio (JxC) en la Provincia; y con Milei (La Libertad Avanza) en Nación.
Mientras tanto, el PJ de Entre Ríos atraviesa un debate interno luego de que en las últimas elecciones se cortara una hegemonía de dos décadas del peronismo en la Casa Gris.
El impulso de Schiaretti
En cuanto a la idea del armado nuevo que propone Schiaretti va
tomando forma lentamente. El ex candidato a Presidente ha empezado por el acercamiento entre
los dirigentes que no son parte de Unión por la Patria, pero que no forman parte del mismo
espacio.
En ese marco, hay líneas de comunicación abiertas con Horacio Rodríguez Larreta y con el esquema de Martín Lousteau, así como nombres de dirigentes provinciales que empiezan a aparecer lentamente.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los Medios Nacionales: Nuevo armado opositor: Llaryora se concentra en Córdoba y Schiaretti asume el liderazgo a nivel nacional