Las elecciones del próximo año determinarán la renovación de bancas en la Cámara Alta Nacional. Entre Ríos tiene tres. Ya comenzaron a aparecer candidatos en las diferentes fuerzas.
A
penas pasaron menos de ocho meses de la asunción de las nuevas autoridades de los Ejecutivos nacional y provincial, en Argentina a cargo de Javier Milei y en Entre Ríos con Rogelio Frigerio al frente, pero eso no evita que haya dirigentes pensando en los próximos comicios.
El calendario electoral señala que en el 2025, en nuestro
país se celebrarán las Elecciones Legislativas, donde se renovarán cinco de las
nueve bancas que Entre Ríos tiene en la Cámara de Diputados, y las tres que
posee en la Cámara de Senadores.
Justamente para ese cuerpo legislativo, donde hoy Entre Ríos está representado por dos senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo De Angeli (PRO) y Stela Ollala (UCR); y uno peronista, Edgardo Kueider (quien ingresó por el Frente de Todos y se pasó a Unidad Federal), ya se empiezan a anotar candidatos, de las diferentes fuerzas políticas.
Gustavo Bordet.
Nombres repetidos en el PJ
La Cámara Alta Nacional cuenta con un representante del Partido Justicialista proveniente de Entre Ríos, Edgardo Kueider, que hasta el momento es un misterio si en las próximas elecciones participará para renovar su banca, y más aun, desde que plataforma lo haría, ya que hoy forma parte de Unidad Federal, diferenciado del kirchnerismo.
En ese contexto, el que tiene aspiraciones a convertirse en
candidato es el ex gobernador, y actual diputado nacional, Gustavo Bordet,
quien asumió su cargo en la Cámara Baja el pasado diciembre, pero que asoma
como posible nombre para encabezar la lista.
A la par surge otro dirigente cercano del massismo, como el propio Bordet. Se trata de oriundo de Gualeguaychú, Guillermo Michel, que podría también aparecer en lo más alto de las boletas, lugar por el cual, en el caso de querer encabezar también la lista de senadores, podría nacer una disputa con el ex mandatario provincial.
Esto se debe al sistema por el cual se designarán los cupos, considerando que el partido que más votos saque, podrá ingresar dos nombres al cuerpo legislativo, mientras que el segundo ubicará uno.
Entre estos dos protagonistas también podría producirse otro tipo de enroque, debido a que, de postularse y ganar la banca, Bordet le dejaría su lugar en diputados, por corrimiento, al ex director de Aduanas de la Nación, que al mismo tiempo es uno de los candidatos para ocupar uno de los tres puestos que quedarán vacantes en la Auditoría General de la Nación (AGN). De ser designado en ese espacio, el que sigue en la lista es Federico Prieto, dirigente que se desempeñó como subsecretario de Gestión Cultural de la Nación durante la presidencia de Alberto Fernández.
De cualquier manera, estas cuestiones se irán resolviendo a medida que se acerque la fecha de las elecciones, ya que tampoco hay certezas de que Michel vaya a participar de la competencia en las urnas y si tendrá intenciones de ser senador o contemplará la posibilidad de pasar a la Cámara de Diputados.
Guillermo Michel.
El histórico y lo “nuevos” en JxC
Por su parte, el oficialismo provincial también tiene sus
propios candidatos, algunos autopostulados y otros sugeridos dentro del
espacio.
Quien no oculta sus intenciones de pelear por una banca en el Senado es Atilio Benedetti, hoy diputado nacional.
Atilio Bendetti.
El integrante de la Cámara Baja opinó que la próxima lista
debería estar encabezada por un dirigente de la UCR, y aclaró: “Puedo reunir
algunas condiciones, aspiro a ser, pero nadie sabe a dónde va a ir el
camalotal”.
Presente en cada elección desde 2009, excepto en 2015, el ex intendente de Larrqoue parce ser un número puesto para conformar la lita de JxC, con una larga experiencia en comicios legislativos e incluso con dos postulaciones a gobernador, en 2011 y 2019, ambas con derrotas ante el PJ.
Manuel Troncoso.
Como contrapunto, aparecen nombres de funcionarios jóvenes
de la gestión de Rogelio Frigerio, sin rodaje en las urnas, pero con respaldo puertas
para adentro.
Aquí es donde surgen dos potenciales nombres, el de Manuel
Trocoso, Ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia; y Mauricio Colello,
Secretario General de la Gobernación, a quienes algunos dirigentes ven como los
indicados para profundizar el concepto de “renovación” en el más amplio de los
sentidos
“Hay una gran camada de jóvenes. Tenemos que tener un senador joven, desde ya, que sea de esa franja, de entre 30 y 40”, expresaron desde Juntos por el Cambio.
Mauricio Colello.
Por su parte ni Olalla ni De Angeli, por ahora, se pronunciaron sobre las posibilidades de ir por otro mandato en cuerpo legislativa, y tampoco suenan en la voz de referentes de Cambiemos para que continúen.
Habrá que esperar para conocer el destino de ambos de cara al próxima año, aunque, hay versiones que indican que De Angeli, quien está por cumplir con su segundo período como senador, podría tener el visto bueno para seguir, ya que respaldó hasta el momento las medidas que impulsó en la legislatura el presidente Javier Milei, además de tener gran relación con Mauricio Macri y lo propio con Rogelio Frigerio.
Alfredo De Angeli.
¿Kueider repetirá?
El concordiense Edgardo Kueider ingresó a la Cámara de Senadores mediante una lista del Frente de Todos, pero luego conformó Unidad Federal, comenzando así una tensión con el kirchnerismo, al mismo tiempo que estableció una apertura al dialogo con otros partidos.
Lo que venía siendo un proceso lento y en cuentagotas,
explotó cuando Kueider dio su apoyo a la Ley Bases, por lo que fue tildado de
“traidor” dentro del justicialismo, tanto en Entre Ríos como a nivel nacional, aunque todavía no hubo ninguna sanción formal al respecto.
Edgardo Kueider.
Lógicamente, después de esta acción, por la que dirigentes y
militantes del PJ entrerriano exigieron echar a Kueider del partido, parece
improbable que el actual legislador tenga lugar en una boleta del peronismo en
el 2025, y algunos hasta se animaron a ubicarlo en la del oficialismo.
Claro que estas son apenas especulaciones, no hubo, o al menos nadie lo hizo públicamente, un ofrecimiento de candidatura desde la Libertad Avanza para con Kueider, aunque todavía falta un año para los comicios, y la relación entre el senador nacido en Concordia, y los nombres fuertes de gobierno nacional, como la vicepresidente Victoria Villarruel; el Ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencia, Santiago Caputo, parece ser buena.
Una prueba de esto es que que el entrerriano esta considerado por Caputo y Karina Milei como firme postulante para presidir la Comisión Bicameral de Inteligencia, la cual maneja un presupuesto cercano a los 100 mil millones de pesos, como así también información y la toma de decisiones de trascendencia política.
Frigerio y Kueider juntos.
“No estamos trabajando en ningún pacto con Milei ni con nadie”, aclaró el propio Keuider recientemente, marcando que si hay un acercamiento con el oficialismo nacional, es desde lo institucional, subrayando la necesidad de establecer consensos entre las diferentes fuerzas políticas en cuestiones determinadas.
Y por esto mismo, en su momento cuestionó la intransigencia
de dirigentes peronistas; declarando: “Acá hay que pensar en cómo reseteamos al
peronismo, el peronismo tiene que resetearse, ha quedado en una posición muy
vetusta, hoy está en una cacería de brujas, no tiene conducción ni a nivel
provincial ni a nivel nacional y está a la deriva. Hay que construir otro
peronismo, no buscar otro partido”.