Lunes, 8 de julio de 2024   |   Política

El turismo entrerriano en crisis

Referentes provinciales del sector mostraron su preocupación por los números. Aseguran que actualmente van a pérdida. Su impulso fue eje de campaña de los principales candidatos a gobernador en 2023.
El turismo entrerriano en crisis

Durante la campaña de cara a las elecciones en 2023, los dos principales candidatos a la gobernación de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, de Juntos por el Cambio; y Adán Bahl, de Más Para Entre Ríos; hicieron hincapié en la importancia de impulsarla industria del turismo en la provincia, como eje fundamental del desarrollo económico de la misma.

Si bien en los primeros meses del año, desde el oficialismo aseguraron que se presentaban números positivos en relación de con la cantidad de visitantes que arribaban a las distintas localidades entrerrianas, con el correr de los meses el panorama parece haber cambiado.

Al menos así lo reflejó Juan Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, quien, durante una entrevista que brindó a Radio Plaza, se mostró preocupado por la coyuntura que atraviesa el sector debido a la baja ocupación hotelera en la provincia.

El referente del sector comunicó que los niveles de ocupación están por debajo del 50%, situación que se replica a nivel nacional, y detalló: “Estamos viviendo momentos difíciles en el sector turístico. Los niveles de ocupación son muy bajos, debajo del 50%”.

Juan Acedo.

“Esta situación no es la ideal para que la gente salga a vacacionar. Teníamos expectativas de un mejor nivel, pero la realidad es que la ocupación no está cubriendo nuestras expectativas para mantener la estructura y conservar la planta de empleados de las empresas”, añadió.

Y reveló: “En el primer fin de semana de junio, por ejemplo, tuvimos un fin de semana con una ocupación del 40%, mientras que en el segundo fin de semana alcanzamos un 87%. Pensábamos que esa iba a ser la respuesta del turista en estas vacaciones de julio”.

Posteriormente, el titular del ente explicó que surgieron nuevos inconvenientes, vinculados a los aumentos en las facturas y en los costos fijos, como así también las recientes subas en las tarifas de gas y luz, las cuales impactaron de manera negativa en la rentabilidad de las empresas turísticas.

“Hoy las ventas dan perdidas porque se vendieron antes de los aumentos de energía”, apuntó al respecto.

Para concluir, Acedo señaló: “Venimos haciendo un esfuerzo tratando de mantener los precios bajos para tener competitividad. Ya no podemos aguantar más con los precios y tenemos que adaptar la tarifa de alojamiento y los platos”.

“Además de la baja ocupación, vemos otro problema: el precio competitivo de Entre Ríos de a poco lo vamos a ir perdiendo”, finalizó Acedo.

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