La obra frenada de Nación licitada en 2022 costaba $3500 millones y abarcaba cinco ciudades. La intendente Romero licitó otro proyecto que comenzó en 2013 la provincia y salía cerca de $17 millones. Hoy su costo es mayor a $1700 millones.
L
a intendente de Paraná, Rosario Romero, encabezó la apertura de sobres para la obra que mejorará la distribución de agua en el Este y el Sur de la ciudad.
En este contexto, fueron cinco las empresas que se presentaron para hacerse cargo de los trabajos de dicha obra, que fue ejecutada parcialmente por la provincia en 2013, cuya adjudicación en aquel momento fue por el monto de 17.556.794,13 pesos, con un plazo de 180, todo en el marco de las acciones conjuntas que entonces llevaban adelante los gobiernos municipal, provincial y nacional, dentro del Programa Más Cerca.
Desde el municipio de la capital entrerriana detallaron que la intervención ahora tiene un presupuesto oficial de $1.769.179.763,24, con un plazo de ejecución también de 180 días corridos, y las empresas que se presentaron a la licitación son OICSA, Szczech S.A, Mundo Construcciones, CEMYC S.R.L y Caballi S.A.
El proyecto puntualmente consiste en la colocación de una cañería de impulsión de agua potable de 630 milímetros de diámetro en una extensión de 1400 metros, lo que permitirá alimentar directamente desde Planta Echeverría al Centro Distribuidor Lola Mora.
Además, se deberá construir el ingreso a la cámara de carga del Centro Distribuidor Lola Mora y la vinculación con el manifold de salida de bombeo de la Planta Potabilizadora Echeverría.
Al respecto, la titular del Ejecutivo municipal destacó: “Se va a recuperar el trabajo que se hizo en su momento y esa cañería que originariamente llegaba hasta la planta de Parque del Lago, ahora va a llegar hasta Lola Mora. Va a permitir mayor volumen de provisión de agua en toda la zona Este y Sur de la ciudad”.
Apertura de sobres para la obra en Paraná.
“Una vez habilitada esta cañería, va a permitir que si hay alguna rotura en el caño de 900 mm no haya que cortar el agua en toda la ciudad”, añadió la jefa comunal.
Romero: "Es una obligación de los Estados darle continuidad a estos proyectos"
“Es sano que una obra que costó millones en algún momento sea continuada. Es una obligación de los Estados darle continuidad a estos proyectos que son una inversión a favor de la ciudad”, concluyó Romero.
Abrimos los sobres de la licitación para una obra que optimizará la distribución de agua potable en Paraná. pic.twitter.com/p1drCuT9xi
— Rosario Romero (@rosarioromeroOK) July 2, 2024
Estuvieron presentes en el acto el viceintendente David
Cáceres; los secretarios de Hacienda y Producción, Alexis Bilbao; de Servicios
Públicos, Julián Hirschfeld; los concejales Sergio Elizar, Emiliano Gómez
Tutau, Luisina Minni, Ana Ruberto, Fernanda Facello, Susana Farías, Enrique
Ríos y Máximo Míguez; además de representantes de las empresas que presentaron
ofertas.
Al acueducto que no fue
Cabe recordar, que Paraná fue protagonista del acuerdo que se firmó, en 2021, para la realización del Acueducto Metropolitano, programado para abastecer de agua potabilizada a las localidades de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, duplicando la capacidad de bombeo de la actual toma de agua cruda de la planta Echeverría de la capital provincial, beneficiando así a casi 300.000 habitantes.
El por entonces intendente paranaense, de Adán Bahl, fue el encargado de llevar adelante las gestiones de la obra cuya ejecución se emprendería con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), encabezado en ese momento por el actual diputado provincial, Enrique Cresto; conjuntamente con el Tesoro provincial.
Adán Bahl y Enrique Cresto firman el convenio para el Acueducto Metropolitano en el 2021.
Fue finalmente licitado en el 2022, apuntaba a mejorar la
calidad de vida de los vecinos, previendo futuras expansiones con un horizonte
a 30 años, con un plazo de ejecución de 30 meses y una inversión estimada de
3.499.997.998,95 de pesos.
La puesta en marcha del proyecto se concretó con los primeros trabajos en octubre de 2022 y a mayo de 2023 presentaba un avance superior al 20%, el cual era supervisado por el municipio de Paraná.
Sin embargo, este y otros proyectos, como la nueva
Circunvalación en el acceso a San Benito y otras intervenciones de menor
magnitud en la planta urbana de Paraná, quedaron en suspendidos tras la
asunción de Javier Milei a la presidencia de la nación.
De acuerdo a lo que trascendió, la continuidad de esta obra
será gestionada por los intendentes de la región metropolitana, para lo cual,
la intendente Romero mantuvo reuniones, en principio con el gobernador Rogelio
Frigerio y luego con sus pares de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y
Sauce Montrull.