Domingo 16 de octubre de 2022
  |  
Política
Comenzaron el Acueducto que beneficiará a unos 300 mil entrerrianos

El Acueducto Metropolitano llevará agua potabilizada a Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull. Duplicará la planta de Paraná. Tiene una inversión de $ 3.500 millones y un plazo de ejecución de 30 meses.

x_1665842458
La obra estaría terminada a mediados de 2025.

C

omenzó la ejecución de la obra denominada Acueducto Región Metropolitana que llevará agua potabilizada a las ciudades de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, y duplicará la planta de Paraná. Con una inversión que alcanza los 3.500 millones de pesos, se estima que beneficiará a más de 282.000 entrerrianos.

Tiene un plazo de ejecución de 30 meses y la inversión estimada es de 3.499.997.998,95 de pesos.

La ejecución se lleva adelante con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el tesoro provincial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, prevé expansiones futuras con un horizonte a 30 años.

La obra permitirá proveer de agua potable a través de un acueducto a las cuatro ciudades que integran la región metropolitana en torno a la capital provincial, y también prevé la ampliación de la planta de calle Echeverría de Paraná.

"Desde los organismos locales, provinciales y nacionales involucrados en esta obra extraordinaria, pusimos muchísimo empeño para dar inicio a los trabajos pertinentes. Es muy importante, por su magnitud y la previsibilidad que va a otorgar a Paraná y a los municipios cercanos a la capital entrerriana”, expresó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

Por su parte, el director de Obras Sanitarias, Jorge Trupiano, señaló: “Cuando generamos este tipo de infraestructuras, se mejora la calidad del servicio de agua potable y la vida en general de los ciudadanos, en materia de higiene, alimento y sanidad. Gracias a esta obra, los vecinos de las localidades involucradas van a poder tomar agua directamente de sus canillas con tranquilidad”.

Lo que dice el archivo

Primeros trabajos

Por estos días, se trabaja en el predio lindero a la Planta de agua ubicada en Paraná para proyectar una de características similares. Tras realizar la demarcación y limpieza del terreno, se dio paso al trabajo de los equipos topográficos y comenzaron las tareas de excavación. El material extraído durante esta etapa se utiliza posteriormente.

 Además, se adquirió cañería de impulsión de 500, 400 y 300 mm de diámetro, que serán colocados en las calles Churruarin y Monseñor Abel Bazán y Bustos hasta llegar a Gdor. Dr. Héctor D. Maya, se estiman 1000 metros de caños a utilizar en este tramo.

Lo que dice el archivo

Detalles de la obra

Las construcciones apuntan a fortalecer el abastecimiento de agua potable en Paraná, Oro Verde, San Benito, Sauce Montrull y Colonia Avellaneda que conforman el Área Gran Paraná y comprende un acueducto de abastecimiento, la ampliación de la actual Planta Echeverría y la llegada a cada localidad para que cada una derive agua potable a los respectivos reservorios de almacenamiento y su posterior distribución.

 Entre otros trabajos se prevé la ampliación de la capacidad de bombeo de la actual toma de agua cruda de Planta Echeverría, de Paraná, mediante la incorporación de una séptima bomba de similares características a las existentes, y un reconexionado de salida del parque de bombeo a fin de optimizar la futura capacidad instalada en 30 por ciento más.

 La cantidad de habitantes beneficiados estimados es de 282.460 y lo proyectado a futuro en el diseño es de más de 656.000 habitantes, de manera directa. Con la ampliación de la Planta Echeverría se pasará de una producción de 8.736 a 11.988 metros cúbicos por hora y la nueva Estación Elevadora de Bombeo permitirá una capacidad final al año 2050 de 1.600 metros cúbicos por hora.

Actualmente, la capacidad de reserva en cada localidad es la siguiente: en Colonia Avellaneda, 958 metros cúbicos; en San Benito, 2798 metros cúbicos; en Oro Verde, 2200 metros cúbicos; y en Sauce Montrull, 440 metros cúbicos.  

En cuanto a las cañerías, comprende la impulsión mediante la Obra de Toma (963m DN 700), a Colonia Avellaneda (6600 m DN 500) y a Oro Verde (3144 m DN 400).

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa