Lo prometió en campaña. Firmó el decreto por el cual reduce su sueldo. Ya había donado el 20% de sus haberes. Esto pasó tras la nota de INFORME DIGITAL sobre los salarios de los intendentes.
L
a intendenta de Victoria, Isa Castagnino, le puso la firma al decreto que establece la
reducción de su sueldo de un 40 por ciento. Tras cumplir con una promesa de campaña, la jefa comunal mandó la norma al Concejo para que sea ratificada.
Antes, había donado el 20% de sus haberes.
En el ámbito nacional todavía resuena la decisión de los senadores nacionales, quienes volvieron a aumentarse los sueldos a 8 millones de pesos (para luego nuevamente dar marcha a atrás cuando se conoció la noticia).
En la ciudad de Victoria, la
Presidenta Municipal Isa Castagnino le puso su firma al decreto que establece
una importante reducción de su propio sueldo, y mandó la norma al Concejo
Deliberante para que sea ratificada.
“Tenemos que pregonar con el
ejemplo”, dijo la intendenta de Victoria tras reducir un 40% el sueldo.
Durante los primeros meses de gestión, Castagnino había donado el 20% de su salario a una fundación, y ahora tomó esta medida que busca ser ejemplificadora.
Además, desde el Ejecutivo Municipal de Victoria recordaron que desde el mes de febrero, los salarios de los funcionarios políticos están congelados, y no se ven beneficiados por los aumentos que sí han dado para los trabajadores municipales.
En un proyecto de ordenanza enviado al cuerpo deliberativo, el Ejecutivo propone desanclar los sueldos de los funcionarios políticos de la categoría 1 del escalafón municipal, para que no haya aumentos automáticos.
Los municipales de Victoria han recibido, a mayo de este año, un aumento del 67,50% acumulado en relación a diciembre de 2023. En junio el aumento otorgado llegará a 79,21% acumulado. Desde hace 4 meses, estos incrementos no están alcanzando a los funcionarios políticos, y la intendenta ahora anuncia esta reducción de su propio sueldo.
Más allá de estar cumpliendo con lo que prometió durante la campaña, la funcionaria concretó esta decisión luego de la nota que realizó INFORME DIGITAL en relación con los sueldos que declararon los intendentes en el marco del programa Entre Ríos Transparente.
A raíz del análisis que este medio hizo sobre la información oficial volcada en la página del gobierno, se pudo constatar que no existe homogeneidad en los datos, y que cada presidente municipal declaró según su criterio, tomando como base la exigencia que establece el convenio, de notificar sobre el básico que percibe cada uno. De ahí en más algunos añadieron detalles, como adicionales o retenciones y otros no.
Cabe aclarar que la titular del Ejecutivo victoriense no está entre los funcionarios que firmaron su convenio con el programa que impulsó el gobernado Rogelio Frigerio y que se aplicó a través de la secretaría de Modernización encabezada por Emanuel Gainza.