La senadora Patricia Díaz presentó un proyecto para reducir el costo de la boleta de luz hasta un 24%. Hace días, Oliva impulsó una baja para las universidades. Se suma a las iniciativas de Bordet, Frigerio y Kueider.
L
a Senadora por el Departamento
La Paz, Patricia Díaz,
presentó un proyecto para reducir el costo de la boleta de luz hasta un 24% en los hogares entrerrianos. Hace días, el senador Martín Oliva impulsó una baja para las universidades. Se suma a las iniciativas de Bordet, Frigerio y Kueider.
El proyecto de Díaz propone que las distribuidores se hagan cargo de una parte del costo
El proyecto impulsado por la senadora Díaz apunta en los tributos de contribución por mejoras y tasa al consumo, y sostiene que este tributo que se carga sobre los usuarios, no es otra cosa que la exención impositiva de la tasa municipal a las empresas prestadores del servicio.
La de Díaz es otra de las iniciativas impulsadas con el objetivo de morigerar el impacto de los aumentos en la tarifa eléctrica al bosillo de los entrerrianos. Martín Oliva, senador por el departamento Uruguay, presentó una iniciativa para reducir un 50% el costo de la energía para las universidades.
En su proyecto, Díaz sostiene que "la normativa que las excluye de pagarlo es anterior a la Constitución de 2008, que consagra la autonomía municipal y compete a legislar en una quita progresiva de tributos, que además tenían razón de ser en una economía subsidiada pero hoy la tarifa plena que azotó el bolsillo de los entrerrianos, permitirá rediscutir la ecuación".
Además, la legisladora oriunda de Santa Elena propone que no se grave a las distribuidoras, sino que estas se hagan cargo del alumbrado público y los gastos en toma e impulsión de agua potable, servicios públicos esenciales y razón de ser de esos tributos, quedándole a cargo de la empresa solo el costo mayorista, pero seguirán sin tributar comercialmente.
Finalmente, Díaz sostuvo que "una buena administración de Enersa permitirá aliviar el bolsillo de los entrerrianos
con hasta 24% de disminución", y conideró que, en ese sentido, se estaría "haciendo justicia en una provincia productora de
energía eléctrica".