Este viernes iniciará la audiencia en la Paz. El intendente de Santa Elena denunció falta de objetividad a la Fiscalía. Sostiene que desde diciembre existe un acuerdo para su sobreseimiento.
E
ste viernes, a las 9:30, en los Tribunales de La Paz, el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi (PJ), se sentará en el banquillo de los acusados, donde está imputado por el pago de sobreprecios en una obra de pavimentación de calles en la ciudad, ejecutada con financiamiento de la Nación y denunciado en 2016 por su concuñado, el exintendente Silvio Moreyra.
La causa tiene 8 años y Rossi, quien denunció falta de objetividad de la fiscalía y sostiene que desde diciembre se acordó su sobreseimiento, convocó a la prensa local, provincial y nacional a cubrir el “Juicio de las 27 cuadras”.
El proceso, que se inició el 11 de marzo pero que fue suspendido en razón de los problemas de salud de uno de los imputados, Adolfo Zenón Ortiz. El aplazamiento había sido resuelto por el Tribunal de Juicios y Apelaciones, conformado por los vocales María Carolina Castagno, Alejandro Diego Grippo y Juan Francisco Malvasio, a pedido del abogado César Ariel Jaime.
En tanto, el juicio se retomará este viernes y continuará los días 29 y 30 de abril, y 2, 3, 6 y 7 de mayo, en los Tribunales de La Paz.
La defensa de Rossi reprocha que "después de 8 años, y cuando desde diciembre había un acuerdo entre el Fiscal Santiago Alfieri y la defensa, con el sobreseimiento de Rossi, la interna del PJ metió la cola y el fiscal Álvaro Piérola dinamitó el acuerdo pese a que el perito (denunciado en varias oportunidades) falleció y no podrá ser parte del debate".
En ese marco, Rossi recusó a Álvaro Piérola reclamando la falta de objetividad requerida en la constitución para el cargo de fiscal, y la OGA dispuso entonces que la audiencia de debate queda “supeditada al resultado de la recusación, que tiene horario para media hora después de la audiencia originalmente fijada para el inicio del contradictorio”.
Con este escenario, Rossi está convocando a diversos medios para que cubran lo que, consideran, "será un
nuevo capítulo en la novela de las 27 Cuadras, causa que tiene origen en un
plan nacional denominado 'Más Cerca' (de 20 cuadras) donde solo se ha llevado a
juicio esta obra, siendo que se hizo en toda la provincia y la única ejecutada
de manera completa, y con una sobreejecución acordada del 26%, sigue en juicio
por 'Capricho del Ministerio Público Fiscal'”, según aseguraron en la
presentación del intendente de Santa Elena.
Rossi está acusado por supuesto pago de sobreprecios en una obra de pavimentación de 20 cuadras, proyecto ejecutado en 2014, y denunciado en 2016 por su concuñado y sucesor al frente de la Intendencia, Silvio Moreyra (PJ).