El CGE pidió ante la cartera laboral la ilegalidad de la medida de fuerza. Tras la audiencia de este martes la solicitud fue retirada. El gremio destacó esta acción en lo que parece un principio de acuerdo.
L
a fricción entre el gobierno provincial y los gremios docentes, en medio de la discusión salarial, parece haber encontrado una tregua, que se dio en la audiencia de conciliación realizada este martes en la secretaría de Trabajo.
El punto de mayor tensión tuvo lugar la semana pasada cuando
desde el Consejo General de Educación enviaron una solicitud a la cartera
laboral para que declare la ilegalidad del paro convocado por los gremios de
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación
Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) el pasado miércoles 10 de abril.
Lo que vino después fue una presentación por parte de la Comisión Directiva Central de AGMER, a través de su Asesoría Legal, en la que exigieron se retire el planteo de ilegalidad solicitado por el CGE para con la media de fuerza, postura que desde el gremio se ratificó en la audiencia de conciliación que se realizó este martes en la sede de Secretaría de Trabajo.
Marcelo Pagani, secretario general de AGMER.
El organismo estatal aceptó dar marcha atrás con el pedido, por lo que reclamó a los representantes de los trabajadores de la educación que no se convoquen a nuevos paros hasta tanto se cierre la paritaria.
Esta decisión fue recibida de buena manera por las autoridades de Agmer, según expresó su secretario general, Marcelo Pagani, quien señaló: “En la audiencia de conciliación de este martes se debatió sobre el planteo de ilegalidad del paro del 10 de abril que el Consejo de Educación presentó ante la Secretaría de Trabajo”.
"Declarar ilegal una huelga es muy grave, por eso es muy importante que el CGE haya decidido retirar el pedido", sentenció.
Posteriormente, el dirigente detalló: "En este
encuentro se tenía que hacer foco sobre este tema porque no es para nada menor
que se intente avanzar sobre el derecho a huelga”.
En cuanto a la exigencia para que el gremio se comprometa a no convocar a nuevas medidas de fuerza, Pagani dijo a APF DIgital: “Esta paritaria tiene su continuidad, ojalá no tengamos conflicto, ojalá tengamos una propuesta salarial para debatir y que lleve tranquilidad a los docentes. Esa es la puesta, pero si eso no ocurre los caminos de la conformación están absolutamente liberados”.
Reunión en la Secretaría de Trabajo.
En relación con el debate sobre los descuentos de los días
de paro, el secretario general del Agmer explicó que es un tema distinto al de
la declaración de ilegalidad, y apuntó: "Entendemos que los descuentos por
día de paro no corresponden porque intentan disciplinar el derecho a huelga que
está consagrado en la Constitución, pero declarar ilegal una huelga pertenece a
otro orden y es mucho más grave”.
“Por eso para nosotros, como organización sindical, era muy
importante que se aclarara este tema”, concluyó.